Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

El Banco de España certifica esta realidad restando la inflación para poder comparar la capacidad adquisitiva. Paro y precariedad son las causas, pero advierte además del riesgo de que esta situación persistirá si no se toman medidas para ayudar a los jóvenes, perjudicados adicionalmente por el funcionamiento del mercado laboral y el encarecimiento del alquiler.

Otro de los mantras socioeconómicos se tambalea. De la misma forma que el pacto intergeneracional garantizaba que las pensiones de los recién jubilados las pagaban las generaciones en edad laboral, también se asumía como irrenunciable que cada generación veía mejoradas sus condiciones económicas por encima de las generaciones precedentes. Sin embargo, hoy en días, sendos paradigmas están en cuestión.

Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado y, tanto los que tienen una formación baja como los formados en estudios superiores, ingresan menos que los que tenían su edad hace diez años. El Banco de España ha llegado a esta conclusión en un estudio que está preparando con datos de los últimos 30 años.

En este estudio, se observa que cada nueva generación ha ido superando los ingresos laborales de las anteriores, debido a la mejora educativa y al aumento de las rentas en los colectivos con menores estudios. Sin embargo, con la crisis económica de 2007 los grupos vieron cómo se redujeron sus retribuciones anuales. Pero hay un grupo que lo ha sufrido especialmente: los jóvenes entre 25 y 34 años, los llamados millennials.

Para hacer esta afirmación, el Banco de España ha partido de los siguientes datos: ahora los nacidos en 1987 con pocos estudios consiguen, en promedio, cerca de un 20% menos de ingresos laborales que quienes tenían 30 años hace una década. Esto es la primera vez que ocurre si se comparan los datos de la Seguridad Social de tres décadas.

De los datos recogidos se desprende que el español medio es en torno a un 13% menos rico de lo que hubiese sido de no haber padecido la crisis y mantenerse las tasas de crecimiento del período 1995-2006. Hasta el punto de que los españoles han vuelto a niveles del año 2000. Según el Banco de España, en los jóvenes sin formación incluso se retrocede algo más y se desciende a cotas de finales de los noventa. Ahora a los 30 ganan menos de lo que se ganaba 10 años antes y prácticamente lo mismo que 20 años antes.

Una de las razones para este retroceso en los salarios, según el Banco de España, es el papel que desempeña la regulación laboral. Esta hace que para las empresas sea más fácil despedir al temporal y joven antes que abordar un ajuste de salarios, que suele afectar más al indefinido con más experiencia, más años y mayor sueldo.

El estudio también alerta de que los jóvenes se están recuperando de forma bastante más lenta debido a varios factores:

  1. El desempleo al inicio de la carrera laboral lastra los ingresos a lo largo de toda la vida.
  2. Desajuste entre las habilidades y lo que pide el mercado de trabajo, un problema empeorado por el paro de larga duración.
  3. Reducción de la duración de los contratos temporales que se ha producido en los últimos años, los cuales sufren una temporalidad del 70% frente al 52,6% de la media de la zona euro.
  4. Incremento del contrato a tiempo parcial que afecta a jóvenes y menos formados.

A todos estos factores, se suman factores estructurales como la globalización, la digitalización o la robotización. Si bien, las nuevas plataformas colaborativas podrían facilitar la incorporación de los jóvenes, al tener horarios y calendarios más flexibles.

Situación actual de los millennials

Desde el Instituto santalucía hace poco tiempo realizamos La II Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los Españoles, donde se comparaban las necesidades de dos generaciones, la de los jóvenes denominados millennials y la de sus padres. En esta encuesta quedaba evidenciado que, sin duda, uno de los mayores retos de los jóvenes millennials es costear una vida independiente, que les permita alcanzar el éxito laboral y que tenga en cuenta una planificación financiera de su futuro. Realmente, solo un 21,5% asegura tener el dinero suficiente para emprender los proyectos que quiere.

Los millennials se enfrentan, por tanto, a desafíos que hacen todavía más importante que realicen una buena planificación financiera. Por ese motivo, para ayudar a los jóvenes a entender mejor la importancia del ahorro en el futuro, el Instituto santalucía ha desarrollado la guía temática para millennials en la que se da respuesta a todas las preguntas relativas a cotizaciones y pensiones que pueden hacerse los jóvenes millennials.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.