Los seguros mantienen el ahorro a pesar de la pandemia y los tipos de interés


  4 min|    

UNESPA lanza los datos sobre la situación de los seguros en España durante el último año afectado por la crisis sanitaria del Covid-19, donde se refleja que el patrimonio de los clientes ronda los 245.000 millones de euros.

Los seguros mantienen el ahorro a pesar de la pandemia y los tipos de interés

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) comunica la situación en la que se encuentran los seguros en España. A pesar de la incidencia de la crisis sanitaria y los tipos de interés bajos, el negocio del ahorro consigue aguantar y mantenerse.

El pasado año, en el mes de marzo, las aseguradoras administraban 244.581 millones de euros lo que suponía un aumento del 4,4% respecto de 2019. A consecuencia de la crisis sanitaria y tomando como referencia principios de 2021, el incremento se queda en un 0,93%. Esto supone que el ahorro se mantiene a pesar de los efectos de la pandemia y los continuos tipos bajos de interés.

Productos de seguros

Los datos publicados por UNESPA muestran un aumento de un 1,45%, respecto del año pasado, en productos de seguro. Como se mostraba con anterioridad, las compañías aseguradoras han administrado un total de 244.581 millones de euros, de los cuales 194.866 millones se corresponden a la gestión de productos de seguros. Los 49.715 millones que restan del total, se corresponden con el patrimonio de los planes de pensiones, que en un año ha crecido un 17,47% en tasa interanual. 

En cuanto a los seguros individuales, las provisiones han llegado a acumular los 153.071 millones, que representan un 1,61% más que los datos registrados en el primer trimestre del año pasado. Por otro lado, los seguros de vida colectivos, es decir, aquellos que dan cobertura a más de un asegurado (también llamados seguros de grupo), han acumulado 34.632 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 0,52% respecto de los datos registrados en el primer trimestre de hace un año.

Los unit-linked lideran el crecimiento

Los seguros unit-linked son aquellos en los que un tomador asume la responsabilidad del riesgo de hacer la inversión. Según los datos publicados se puede ver que son los que obtienen un comportamiento más positivo hablando en términos interanuales. Han conseguido llegar a los 17.135 millones de euros, aumentando el patrimonio bajo gestión a un 28,7% interanual.

A estos les siguen los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), han logrado alcanzar un crecimiento de un 5,91%, respecto los datos del año pasado, con 14.657 millones a finales del mes de marzo. Por otro lado, en el cierre de este primer trimestre, se mantienen estables los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) con un 0,67%, en comparación con los datos registrados de hace un año.

En cuanto al ahorro mediante la transformación del patrimonio en rentas vitalicias se observa un crecimiento de un 2,09%.

Consecuencias del Covid-19

La pandemia ha causado muchos estragos en la actividad económica y como era de esperar también ha afectado a este sector asegurador. Al verse paralizada toda actividad a consecuencia del confinamiento y las restricciones, se han registrado situaciones prolongadas de bajos tipos de interés que han afectado al negocio de vida.

Se ha registrado un descenso en productos referidos al ahorro en seguros de capitales diferidos con un -2,46% respecto a datos anteriores. Además, al mismo tiempo se han visto en números negativos los planes de previsión asegurados (PPA) con -2,13%. Mientras que las rentas vitalicias y temporales también han sufrido un descenso con un crecimiento negativo del -0,71%.

La crisis sanitaria también ha causado efecto en los ingresos por primas del negocio de vida riesgo, obteniendo un 2% menos que los datos registrados el año pasado, situándose en la actualidad en los 1.664 millones de euros. Este es un claro ejemplo de la situación que estamos viviendo ya que esta actividad está relacionada directamente con la compraventa de viviendas y lo que ello conlleva, la contratación de préstamos hipotecarios. Esta actividad el año pasado se veía reforzada y evolucionaba positivamente en los meses de enero, febrero y principios de marzo, antes del inicio de la crisis sanitaria del Covid-19.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida