Luisa Fuster: El sistema de pensiones es el principal seguro contra el riesgo de pobreza durante la vejez

La Catedrática de Economía de la UC3M juzga prioritario adecuar el sistema de pensiones a la realidad de la estructura demográfica que tendrá nuestra sociedad en el futuro.

Con motivo de la presentación del libro colaborativo Pensiones del Futuro, hemos hablado con Luisa Fuster, autora de uno de los capítulos del mismo y miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, para que nos cuente cuáles son, en su opinión, los retos a los que se enfrenta nuestro sistema público de pensiones.

Para Luisa Fuster, “España se enfrenta a un reto muy importante porque debemos adecuar el sistema de pensiones a la realidad de la estructura demográfica que tendrá nuestra sociedad en el futuro”.

Según la experta, estamos experimentando ya desde hace varias décadas una disminución de las tasas de fertilidad a la par que un aumento de la esperanza de vida. Luisa Fuster considera que esta coyuntura “lleva consigo que hoy en día, los gastos en pensiones estén creciendo más rápidamente que los ingresos del sistema”.

Como consecuencia, “este proceso se va a ver agravado en las próximas décadas con la jubilación de la llamada generación del Baby Boom, los que nacieron en los años 60 y 70”.

Preguntada por las medidas a tomar, Luisa Fuster considera que es necesario garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y potenciar “un sistema de reparto, que sea contributivo y que siga jugando el importante papel que juega hoy en día, como principal seguro de riesgo de pobreza durante la vejez”.

Descarga gratis Pensiones del Futuro

El primer libro colaborativo realizado en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones está disponible de manera gratuita en la sección Pensiones del Futuro de nuestra página web, o de forma íntegra en iTunes, Kindle y en formato e-book.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Jubilación Flexible

Jubilación flexible: todo lo que necesitas saber

/
Es posible compatibilizar jubilación con trabajo a través de la jubilación flexible, una modalidad por la que se puede trabajar en jornada parcial llegado el momento del retiro laboral.
futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.