Luisa Fuster: “la brecha de género en las pensiones es del 33%”


  3 min|    

Luisa Fuster resume en este vídeo por qué aborda en su capítulo de Pensiones del Futuro la brecha de género en las pensiones contributivas en España, su situación actual y la evolución que prevé.

Con motivo de la presentación del libro colaborativo Pensiones del Futuro, editado por el Instituto Santalucía, te invitamos a ver el vídeo resumen del capítulo 5, donde su autora, Luisa Fuster, explica de modo resumido cómo aborda en él uno de los problemas más importantes a resolver en el modelo español de pensiones: la brecha de género, la desigualdad existente entre las pensiones de los hombres y las mujeres.

En el capítulo 5, cuyo título es “Pensiones y género. Brecha de género en las pensiones contributivas en España”, la autora documenta que actualmente la brecha de género en las pensiones es, aproximadamente, de un 33%. A su juicio, hay que poner en valor la importancia de la pensión de viudedad en la reducción de las situaciones de pobreza de las mujeres en España fruto de pensiones de muy baja cuantía o, a veces, incluso sin derecho a pensión.

Según Luisa Fuster, existe una gran proporción de mujeres, aproximadamente, un 40% que no tiene derecho a cobrar pensión de jubilación porque cotizaron poco en su etapa laboral, aunque es optimista con respecto al futuro: la tendencia es que esta brecha va a disminuir puesto que las mujeres que se incorporan a la etapa de jubilación han cotizado más y tienen derecho a cobrar una pensión de jubilación.

Tienes toda la intervención íntegra en el vídeo superior o la reflexión en detalle descargando el capítulo 5 del libro Pensiones del Futuro.

Miembro del Foro de Expertos

Luisa Fuster es Doctora en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente ocupa la posición de Catedrática de Universidad en el departamento de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus trabajos de investigación se enmarcan en las áreas de Macroeconomía, Finanzas Públicas y Economía Laboral. Sus artículos de investigación han sido publicados en revistas académicas de alto impacto internacional. Luisa Fuster también es miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía.

Descarga Pensiones del Futuro

El primer libro colaborativo realizado en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones. Recuerda que puedes descargar Pensiones del Futuro, de forma totalmente gratuita, en nuestra página web. También puedes encontrarlo en la tienda de iTunes o Kindle.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro