Nuevo magazine trimestral del Instituto Santalucía


  3 min|    

La revista digital ya está disponible en la sección “Publicaciones y Estudios” y recoge de forma resumida todo lo fundamental que debes conocer en materia de jubilación, pensiones, ahorro a largo plazo, vida y educación financiera.

“Pensando en el futuro” es el título del número de diciembre que ya está disponible en nuestra página web. En él reflexionamos acerca del futuro inmediato, con especial énfasis en tres aspectos: el futuro de las pensiones, el ahorro a largo después de la COVID19 y la educación financiera para niños, reuniendo los mejores contenidos al respecto publicados en el blog del Instituto.

El primer bloque del número de diciembre aborda desde distintas perspectivas el futuro de las pensiones públicas. El 86% de los españoles creen que van a tener que complementar su pensión pública, lo que revela las dudas cada vez más generalizadas del ciudadano medio acerca de la sostenibilidad y suficiencias de las pensiones públicas. Este dato, extraído de la III Encuesta de Jubilación y Hábitos de Ahorro del Instituto Santalucía, coincide con la publicación de las 21 nuevas recomendaciones que el Pacto de Toledo, algunas de las cuales han suscitado opiniones encontradas por parte de los expertos. Para aclarar el alcance de estas medidas y su efecto real, José Antonio Herce, José Ignacio Conde Ruíz, Rafael Domenech y Ángel de la Fuente, miembros del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, desbrozan las medidas y coinciden en señalar que pecan “de excesivo optimismo”.

La parte de ahorro se aborda en el bloque 2 del magazine. ¿Sabemos ahorrar los españoles? Los datos demuestran que los españoles no sabemos ahorrar. Casi la mitad del ahorro financiero está en cuentas corrientes y depósitos, según datos de INVERCO. Con un foco muy didáctico, en diferentes artículos desvelamos las claves para ahorrar a largo plazo que se extrajeron de los debates de la Semana del Ahorro organizada por Santalucía Asset Management, la importancia de ahorrar e invertir para la jubilación, especialmente ante la situación actual de insostenibilidad del sistema de pensiones que reducirá la generosidad de nuestro modelo y obligará a complementar la pensión pública con ahorro privado.

Por último, en el bloque 3 incidimos en la importancia que tiene que los niños adquieran conceptos de educación financiera como clave para su desarrollo futuro y, por extensión, de la sociedad. Que como padres y madres seamos capaces de enseñarles cómo funciona el dinero y los aspectos básicos relativos al ahorro en las pequeñas cosas, ayudará a nuestros hijos a desenvolverse mejor en el futuro.

Disfruta aquí de la lectura del nuevo magazine del Instituto Santalucía.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más