Mayte Sancho: “Necesitamos una ley de adaptación de la sociedad al envejecimiento”


  5 min|    

La experta en planificación gerontológica y miembro del foro de Expertos del Instituto Santalucía, analiza en este podcast los retos de la cuarta edad tras la pandemia.

Pregunta: La pandemia ha puesto de manifiesto que las personas mayores necesitan más y mejor atención. ¿Qué lecturas podemos hacer?

La pandemia ha puesto de manifiesto que las personas mayores necesitan más atención, que hay un conjunto de carencias que sabíamos que existían, tanto en los modelos de atención en el domicilio, como en el modelo de atención de carácter residencial. En el domicilio todavía arrastramos desde los años 80 un modelo de servicios domiciliarios que de alguna manera daba respuesta a otro tipo de necesidades, que eran más bien de limpieza y de situaciones de viviendas bastante carenciales, y en este momento las necesidades son otras. En el ámbito residencial heredamos la cultura institucional que en este momento está abolida prácticamente en bastantes países y en proceso de transformación en el resto de países que podemos llamar desarrollados

P: ¿Debe cambiar el modelo asistencial y de residencias? ¿Hacia dónde debe de ir?

Una vez más los efectos de la pandemia, que han sido como bien sabemos demoledores en el ámbito residencial, han llevado a una reflexión, que estamos todavía en ella, porque realmente hemos comprobado que los modelos institucionales no son los más adecuados para que las personas pasen los últimos años de su vida y, en esta ocasión, se ha evidenciado, que son los diseños: pasillo habitación-habitación, por entendernos de una manera sencilla. Este diseño es un motor de transmisión, mucho más con los modelos organizativos que tenemos en las residencias, con lo cual efectivamente en este momento la práctica totalidad de las comunidades autónomas están pensando en cómo diseñar, cómo legislar, cómo cambiar normas en relación a este tipo de modelos, acercándose mucho más a modelos de tipo doméstico y hogareño

P: ¿En qué país nos tenemos que fijar y cuál es su modelo?

Claramente en Europa tenemos la experiencia de los países nórdicos, entre otras cosas porque es una experiencia muy avalada por el tiempo, es una experiencia bastante austera, aunque a veces pensemos que es todo lo contrario, y que comenzó en los años 70. Estamos hablando, por lo tanto, de 50 años de experiencia, que gira en torno a un cambio de concepción, un cambio de marco conceptual en torno al concepto de vivienda, grande o pequeña, en unidad de convivencia, con otras viviendas, pero siempre vivienda, como espacio de vida, como espacio de intimidad, como espacio doméstico. Por lo tanto, es el camino hacia donde está yendo la mayor parte de Europa, y nosotros todavía estamos muy lejos de eso. Realmente la tendencia va ahí, a un espacio doméstico pequeño, con servicios integrados o con servicios externos, pero todo lo que se acerque a esto: si no es en casa, pues como casa.

P: Cada vez somos más longevos, como país y como individuos ¿a qué retos nos enfrentamos?

Es sobradamente conocido que la longevidad es una conquista social, que, de hecho, disfrutamos un porcentaje bastante pequeño del mundo, que son los países desarrollados. Vivir muchos años es un deseo y una aspiración de las sociedades modernas, pero efectivamente lo que conlleva es un proceso de adaptación de las sociedades al envejecimiento. Tenemos el ejemplo de Francia, que en 2016 ya aprobó la conocida como Ley de Adaptación de la Sociedad al Envejecimiento y esto, sin duda  alguna, va a generar bastantes beneficios y bienestar a toda la sociedad, no solo a las personas mayores. Una ciudad amable con las personas, una sociedad cuidadosa con las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas evidentemente es bueno para todo el mundo

P: ¿Cómo debemos prepararnos para vivir con tranquilidad, con cuidados, en la era de la longevidad?

Desde hace tiempo planteamos en el ámbito de la planificación, esto que ya casi se convierte en un lema que es tomar decisiones a tiempo, es decir, preparar nuestro proceso de envejecimiento y pensar que no nos lo permitimos demasiado, pensar en cómo queremos envejecer. Si eso lo pensamos con 50 años, muchísimo mejor, entre otras cosas porque, además, vamos a ahorrar gasto público. Si, por ejemplo, yo vivo en un adosado y decido cambiar a un piso sin barreras, pues eso que he adelantado para que cuando tenga 85 -90 años pueda vivir un poco mejor. En general pensar en la vejez, tomar decisiones sobre cómo quiero vivir en todos los sentidos en la gestión de mi dinero, en el lugar donde quiero vivir, en cómo me gustaría utilizar mi tiempo libre… Digamos que de una manera muy troncal es tener muy claro qué son actividades preventivas y qué es promoción de la salud, con eso yo creo que podemos envejecer cada vez mejor.

2 comentarios en «Mayte Sancho: “Necesitamos una ley de adaptación de la sociedad al envejecimiento”»

  1. ¿Qué aporta la gerontología intervencionista a tanta longevidad acumulada?

    El 2020 ésta causando una huella mnémica emocional profunda, colectiva y dolorosa a lo largo y ancho del mundo, a través de la caída de las economías y el estrangulamiento financiero local, regional y global. Esta realidad ha impactado negativamente en el empleo, el consumo y por lo tanto en las empresas de la producción y en los ingresos en las cuentas públicas a escala global. Todos sueñan con una recuperación financiera y económica rápida lo cual no será así, porque esto dependerá del país donde vivas y envejezca. Sino que dependerá del sector más afectado y co-dependiente de la economía (tecnológica o servicios), a lo que debo agregar una nueva pandemia creciente y silente asociada al proceso envejecimiento-vejez-dependencia-enfermedad, la cual se suma al re-diseño del futuro económico y al nuevo modelo de país que cada nación deberá diseñar y construir a través de un nuevo contrato social.

    Como gerontólogo intervencionista estoy liderando el cambio y la transformación de los cuidados de larga duración que no existen. Motivo por el cual considero que este escenario co-creado por la longevidad, el envejecimiento, la vejez, las enfermedades y la dependencia, se caracteriza por la complejidad acumulada, la cual es atizada por los vientos de vida cargados con múltiples enfermedades, que por mejores años de vida saludable al final de la vida en tiempos de vejez sin fronteras. Lo cual requiere un cambio de paradigma conceptual, descriptivo y de intervención gerontológica, donde todas las edades participen activamente en el diseño y desarrollo actual y futuro modelo de una longevidad participativa y co-responsable entre todas las generaciones, a través de la cual nos permita darle forma al nuevo paradigma de envejecer en casa con dignidad y en la comunidad donde envejecemos, con el apoyo de todas las edades y con la participación activa de las viejas y nuevas organizaciones sociales de apoyo a los que envejecen camino al 2060.

  2. Comparto la idea de una ley de adaptación a una sociedad del envejecimiento, sabiendo que existen demasiado instrumentos legales que encorcetan al proceso de envejecimiento-vejez-dependencia. Considero que debemos diseñar y desarrollar instrumentos educativos que faciliten el desarrollo, la evolución y la educación sobre del envejecimiento de las sociedades en una España diversa y envejecida con severos problemas demográficos co-creados por múltiples factores que han llevado a una caída crítica de la natalidad y por el otro, el cambio tecnológico que a través de la 4ta. Revolución Industria, la IA, la IoT y el aprendizaje automático, tiene como resultados indeseable el fin del empleo basado en el músculo y estamos en la transición a la empleabilidad basada en el talento, la creatividad, el conocimiento y la experiencia. Y esto requiere un cambio de paradigma en el abordaje de la complejidad, basada en la edad, el género, la empleabilidad y la solidaridad entre generaciones. Donde el segmento de 80 años y más se multiplica y co-crea múltiples desafíos, al que se suma en segmento de los centenarios que aumentan en forma geométrica. Cambiar y transformar este escenario solo se lo puede hacer bajo un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje basado la geronto-neuro-educación implantando en todos los niveles del sistema educativo y de formación continua a lo largo de la vida. Para co-crear una nueva cultura personal, social y colectiva, donde el puzzle envejecimiento-vejez-enfermedad-dependencia, todos lo sepan transformar para gestionar, no solo desde la dimensión de la salud , sino también desde el componente social de la salud que contribuye a co-crear una sociedad con justicia social e inclusiva para todas las edades y no solo que sepan gestionar la enfermedad, sino también la prevención en tiempos de vejez sin fronteras.

Los comentarios están cerrados.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.