¿Mejores salarios hacen sostenibles las pensiones?

Mejores salarios hacen sostenibles las pensiones

Así lo afirma el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dentro de los cursos de verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra en Santander.

“La base de la sostenibilidad del sistema público de pensiones está en pagar mejores salarios”. Una ponencia de Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social, en el ciclo de conferencias “La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha abierto una nueva vía de discusión acerca de las medidas que deben garantizar la sostenibilidad del Sistema de Pensiones.

Para Granado, desde la Administración de la Seguridad Social se ha hecho lo que se debía hacer, incrementar las bases de cotización máximas y mínimas para garantizar los ingresos del Sistema, pero achaca que, por el contrario, los momentos de mayor dificultad de la Seguridad Social “han coincidido con políticas restrictivas en materia salarial”. A su juicio, la base de la sostenibilidad del sistema público de pensiones pasa por un aumento generalizado de los salarios. “Ningún escenario de sostenibilidad es posible sin prever una evolución paralela de ingresos y gastos”.

Granado también subrayó la importancia de constituir un Gobierno cuanto antes, recuperar las mesas de diálogo social y reabrir la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, una de las medidas para el nuevo gobierno propuestas por el Foro de Expertos del Instituto santalucía.

Redefinir la naturaleza de las prestaciones

Octavio Granado ha afirmado también que el Sistema debe hacer frente, principalmente, al reto demográfico. Además, ha señalado que la Administración debe facilitar a los progenitores la cobertura que precisen para el cuidado de los hijos. Sin embargo, a su juicio, el debate está en la naturaleza de la financiación de las prestaciones familiares, de muerte y supervivencia, así como de los denominados “gastos impropios” de la Seguridad Social (son los gastos derivados de la gestión, entre ellos, los de personal o los gastos corrientes). Para el Secretario de Estado de la Seguridad Social, España tiene que definir las prestaciones que quiera dar y buscar la financiación que permita abonarlas, pero siempre con un horizonte: garantizar la suficiencia de las pensiones, reducir la brecha de género en las pensiones y mejorar la protección social de los colectivos más vulnerables.

Para lograrlo, señaló, es imprescindible encontrar fórmulas de incremento de los recursos financieros. “Comenzamos a vislumbrar un modelo laboral que no conocemos y que tendrá unas características muy diferentes”.  Por ello, propone analizar el modelo actual y buscar fórmulas de cotización flexibles. Un ejemplo de esta flexibilidad se encuentra, afirmó, en la legislación aprobada con respecto a la compatibilidad de la pensión con los derechos de autor y creación artística. Así, se ha referido a la “cotización solidaria” que debe abonar este colectivo y que no genera prestaciones, sino la posibilidad de continuar con la actividad artística y al tiempo contribuir al sostenimiento del sistema.

La sostenibilidad del sistema público de pensiones

Estas manifestaciones de Octavio Granado forman parte de un debate esencial en la sociedad española. El Instituto santalucía aporta reflexión y análisis en torno a él de forma constante. En este sentido, además de los informes de nuestro Foro de Expertos, queremos volver a recordar la lectura del estudio “La implantación de un sistema de cuentas nocionales en España: efectos sobre el sistema de seguridad social”,  un exhaustivo análisis sobre las características de un sistema de cuentas nocionales, las consecuencias económicas que tendría implantarlo en nuestro sistema de pensiones y cómo podría ser la transición desde el modelo actual.

Se trata del primer estudio que analiza las consecuencias económicas que tendría implantar un modelo de cuentas nocionales en nuestro sistema de pensiones y cómo podría ser la transición desde el modelo actual. Además, el estudio explora las experiencias de otros países europeos, como Suecia, Italia, Polonia y Letonia, que han hecho la transición a este sistema para evitar gastos en pensiones insostenibles de asumir en el futuro.

 

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.
Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

/
Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado y, tanto los que tienen una formación baja como los formados en estudios superiores, ingresan menos que los que tenían su edad hace diez años.