Cómo invierten los millennials en fondos de inversión

Los millennials invierten en fondos de inversión asumiendo algo menos de riesgo que las generaciones anteriores, según el Observatorio INVERCO. ¿Quieres saber más acerca de su comportamiento frente a los fondos de inversión y el ahorro futuro? Continúa leyendo.

millenials-fondos-inversion

1982, año no solo marcado por la celebración del único Mundial de Fútbol organizado en España, sino también por el comienzo de la generación más analizada en lo que llevamos de siglo XXI: los millennials.

Las notas distintivas de esta generación vienen siendo muy estudiadas en todos los ámbitos, y también en su comportamiento a la hora de invertir de cara al ahorro futuro. Y es que los miembros de la también llamada Generación Y representan ya buena parte de la población activa española y se prevé que para 2025 representen el 75% de la misma a escala internacional, según Deloitte

Según un informe de esta consultora, los miembros de esta generación son más críticos que sus padres con todo aquello que les rodea. Asimismo, defienden los valores sociales que hoy día predominan, como son la transparencia, la sostenibilidad, la participación, la colaboración y el compromiso social. Además, según Deloitte, pocos millennials existen ajenos a la red. En esta línea, es el colectivo con acceso a la mayor cantidad de información disponible de toda la historia.

Este amplio acceso a la información otorga a los miembros de la Generación Y la capacidad de adquirir un criterio más consciente a la hora de planificar sus inversiones y tomar decisiones sobre las mismas.

En este sentido, el Observatorio INVERCO también ha analizado el comportamiento de los millennials en cuanto a inversión. Así, en la cuarta edición de su Estudio sobre la visión de los partícipes de Fondos de Inversión y sus gestores, la asociación de instituciones de inversión colectiva ha profundizado en el análisis del conocimiento que los millennials poseen sobre cuestiones de inversión en fondos.

Millennials, ahorro futuro y fondos de inversión

Desde el Instituto Santalucía queremos aproximaros, a grandes rasgos, al comportamiento inversor y de ahorro futuro de esta generación según las principales conclusiones del estudio del Observatorio INVERCO:

  • Comparados con las generaciones anteriores (X y baby boomers), los millennials invierten menos en productos de renta variable y mixtos. Lo hacen en un 41 por ciento de los casos, frente al 55 por ciento de los casos de la generación X, y del 54 por ciento de los casos de nacidos en el Baby Boom.
  • Permanecen atentos a la evolución de los productos contratados. De hecho, ocho de cada diez revisan la información que recibe de su fondo. En el caso de la generación X, lo hacen el 69 por ciento; y en el de los baby boomers, el 74 por ciento.
  • No obstante, frente a las anteriores generaciones, los millennials muestran menor conocimiento acerca de quién gestiona sus fondos de inversión. Solo el 38 por ciento sabe que detrás de la gestión de sus fondos de inversión hay profesionales.
  • En esta línea, la mitad de los miembros de la Generación Y que invierten en fondos de inversión sabe que se trata de productos regulados.
  • Asimismo, el 52 por ciento sabe que puede traspasar su fondo sin coste fiscal. Además, el 47 por ciento sabe también que puede aplazar el pago de impuestos hasta el reembolso de su inversión. Por su parte, los partícipes de la generación X y los baby boomers demuestran un mayor conocimiento, ya que el 66 por cierto y el 68 por ciento respectivamente conocen estas ventajas fiscales.

¿Te sientes identificado? Coméntanos cuál es tu actitud frente a los fondos de inversión.

Desde el Instituto Santalucía venimos desde hace años interesándonos por el perfil de la Generación Y, tratando de dar respuesta a sus inquietudes sobre ahorro futuro. ¿Te surgen dudas? Accede a nuestra guía temática para millennials.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.