Informe Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI

El estudio refleja que la brecha de género en pensiones es actualmente del 35%. En el último año se ha reducido en 1,8 puntos, más que en el conjunto de los diez años anteriores.

Mujeres Trabajadoras: La Jubilación y el Mercado Laboral
/ 8 marzo, 2019
3 min
0
comentarios

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha presentado un informe sobre las “Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI”, centrado en el análisis de lo ocurrido en los últimos 15 años (2003-2018).

Según se desprende del informe, España vive un lento avance hacia la igualdad real de hombres y mujeres en el mercado de trabajo y, como consecuencia de ello, también la desigualdad en las pensiones y, de manera transversal, en las migraciones. Esta aseveración lleva al Gobierno a la evidencia de la necesidad de impulsar políticas públicas que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su permanencia en éste en igualdad de condiciones que los hombres, haciendo real la corresponsabilidad.

Más mujeres trabajando, trabajos más precarios

Actualmente hay más mujeres trabajando en España que nunca, pero 2 de cada 3 de los empleos más precarios son desempeñados por mujeres. Casi la mitad de las mujeres en edad activa (16-64 años) no están en el mercado de trabajo y están dedicadas a las “tareas del hogar” que incluyen los cuidados de personas. La tasa de actividad de las mujeres es del 53,08%, frente al 64,45% de los hombres, lo que indica una brecha de 11,37 puntos.

La mayor dificultad a la que se enfrentan las mujeres a la hora de encontrar empleo es uno de los problemas que constata el informe. Sigue habiendo más mujeres que hombres en paro (156.100 más) y menos mujeres ocupadas que hombres (1.741.600 menos).

Otro de los problemas es la mayor precariedad laboral y una excesiva presencia del empleo a tiempo parcial en el caso de las mujeres. La tasa de parcialidad femenina triplica la masculina: 3 de cada 4 asalariados a tiempo parcial son mujeres y 1 de cada 4 trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial.

Brecha salarial e impacto en las pensiones

Una de las consecuencias de la precarización del trabajo de las mujeres es la brecha salarial de género. Las mujeres ganan un 15% menos por hora normal trabajada y obtienen de media un salario anual casi 6.000 euros inferior al de los hombres ( un 22,35% menos que los hombres).

La brecha salarial refleja las peores condiciones de trabajo de las mujeres y tiene una repercusión negativa en los derechos de las mujeres en materia de prestaciones por desempleo y pensiones. La actual brecha de género en pensiones es del 35%. En los últimos doce meses, no obstante, la cuantía de las pensiones medias contributivas percibidas por mujeres ha tenido un incremento superior al de los hombres, por lo que la brecha de género en pensiones se ha reducido 1,8 puntos en tan solo un año, más que en el conjunto de los diez años anteriores.

Evolución y situación actual

En el informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se destaca que  “ha sido la participación de las mujeres la que ha permitido el desarrollo económico y social en nuestra etapa democrática”.

Si a mediados de los años setenta, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres se incorporaban al mercado de trabajo a edades tempranas, entre los 20 y 24 años, para abandonar después su empleo tras el matrimonio –en muchos casos para siempre-, a partir de los años ochenta, la tasa de empleo de las mujeres mayores de 24 años comenzaron a crecer de forma importante, incrementándose década tras década, en todos los grupos de edad.

Todo esto ha provocado una reducción de la brecha de género en la tasa de actividad, pero continúa siendo de 11,37 puntos en la actualidad debido a que, desde 2013, la tasa de actividad femenina se ha estancado. En resumen, la brecha de género en la actividad se ha ido reduciendo, pero persiste y se observa un frenazo en los últimos cinco años.

Enlaces relacionados

El estudio refleja que la brecha de género en pensiones es actualmente del 35%. En el último año se ha reducido en 1,8 puntos, más que en el conjunto de los diez años anteriores.

Comentarios

El estudio refleja que la brecha de género en pensiones es actualmente del 35%. En el último año se ha reducido en 1,8 puntos, más que en el conjunto de los diez años anteriores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

El estudio refleja que la brecha de género en pensiones es actualmente del 35%. En el último año se ha reducido en 1,8 puntos, más que en el conjunto de los diez años anteriores.

Jubilación: Lo que Cobran los Nuevos Jubilados y los Nuevos Contratados
/
Los datos de la Seguridad Social revelan que los nuevos jubilados cobran, de media, 175 Euros más que los nuevos contratados.
Pensión de Viudedad | Seguridad Social propone laminarla a la renta del beneficiario
/
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, presenta los datos sobre el patrimonio neto de la Seguridad Social, que cerrará 2018 con un agujero de 32.000 millones.