Cómo toman los españoles sus decisiones financieras digitales

Antes de realizar operaciones como transferencias online, los españoles necesitan familiarizarse con lo digital con operaciones como consultas de saldo.

/ 15 enero, 2018
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La digitalización –especialmente sobre el móvil–, el desarrollo de las Fintech y la aparición de proveedores de servicios no bancarios marcarán la evolución de la demanda de servicios financieros en los próximos años. Así se desprende de la investigación ¿Cómo toman sus decisiones de digitalización financiera los españoles? y del informe Fintech, innovación al servicio del cliente, que han presentado en el II Encuentro del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF), una iniciativa de Funcas y KPMG que pretende generar, acumular y difundir información sobre el avance de la transformación digital en el sistema financiero español.

Según el informe, que estudia las pautas de consumo de servicios financieros digitales, los españoles se inician en la digitalización financiera a partir de la necesidad de consultar saldos online. Es entonces cuando contemplan acceder a otras posibilidades que ofrecen los servicios digitales. La percepción acerca del coste del servicio y de su practicidad son factores de segundo orden en las decisiones de digitalización. Iniciados en su uso, es la percepción de seguridad la que propicia que pasen a realizar operaciones más allá de la consulta de saldos o de la comunicación con su banco.

“Las estimaciones parecen indicar un salto en las actividades financieras online. De un uso orientado a cuestiones informativas y de consulta se dará un salto al pago de facturas y realización de transacciones. Así en 2020, el 54% de los españoles pagará sus facturas online en el ordenador y el 64,8% realizará transferencias bancarias”, ha apuntado Santiago Carbó, director ejecutivo del Observatorio. En su opinión, “la digitalización financiera es un proceso de amplio recorrido temporal que continuará provocando cambios en la demanda de servicios financieros”.

Según el mismo estudio, el móvil superará al ordenador como medio para realizar consultas. En lo que respecta a la realización de transferencias o pago de facturas el uso del móvil también mejora pero aún será reducido en relación al del ordenador (64,8% y 53,9% para el ordenador respecto a un 39,7% y 29,9% para el móvil, respectivamente). En 2020 se estima que el 53,2% de los españoles será usuario de medios de pago no bancarios (Paypal, Amazon y similares).

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