Vídeo Y tú, ¿qué opinas sobre los Planes de Pensiones?

El mes de diciembre se ha convertido en la época por excelencia para la comunicación sobre planes de pensiones por parte de bancos y aseguradoras y, además, desde el Ministerio de Economía se ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de impulsar los planes de pensiones entre los españoles como instrumentos de ahorro para la jubilación. En este momento, los planes de pensiones están en boca de todos. Desde el Instituto santalucía, nos hemos preguntado… ¿Qué conocen los ciudadanos acerca de este vehículo de ahorro? Les hemos hecho las siguientes preguntas:

  1. ¿Sabes qué es un plan de pensiones y cuántas modalidades hay?
  2. ¿Conoces cuáles son las ventajas de estos productos financieros?
  3. ¿Y sus riesgos?
  4. ¿Conoces en qué supuestos se puede rescatar un plan de pensiones?
  5. ¿Cómo se puede cobrar llegado el momento de la jubilación?

Las conclusiones son estas:

  • Un plan de de pensiones es un instrumento de ahorro para constituir un capital que nos permita cobrar una pensión de jubilación complementaria a la de la Seguridad Social.
  • Mediante las aportaciones realizadas, parte del salario se difiere a un momento futuro. Por eso al hacer la declaración de la renta, de los rendimientos del trabajo se restan las aportaciones realizadas. Así, a la hora de cobrar el plan de pensiones, afloran los rendimientos del trabajo.
  • La probabilidad de pérdida varía en función del fondo en el que va a estar invertido. Pero desde el punto de vista del producto, no existen riesgos, ya que lo ampara la Ley de Planes y Fondos de Pensiones.
  • Es un vehículo de ahorro con una finalidad: ahorrar para la jubilación. No tiene disponibilidad de capital para otros objetivos.  Sin embargo, hay supuestos excepcionales de liquidez: enfermedad grave y desempleo de larga duración; y no excepcionales: la incapacidad permanente.
  • Además, a los planes de pensiones contratados con más de 10 años de antigüedad, se les añade un supuesto de liquidez ilimitada.
  • ¿Cómo podemos cobrar el plan de pensiones?
    • Capital, cobrando todo el saldo de golpe.
    • Renta, cobrando una cantidad mientras el resto sigue generando rendimientos.
    • Combinación de ambos.

Enlaces relacionados

  • Esta publicación resuelve las claves principales de este vehículo de ahorro para la jubilación que te ayudarán a comprender todo lo que se debe saber: conceptos básicos, aspectos relativos a las aportaciones, el funcionamiento de los planes e información sobre el cobro de las prestaciones.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Jubilación Flexible

Jubilación flexible: todo lo que necesitas saber

/
Es posible compatibilizar jubilación con trabajo a través de la jubilación flexible, una modalidad por la que se puede trabajar en jornada parcial llegado el momento del retiro laboral.
futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.