Cómo cobrar la pensión de jubilación si has trabajado en varios países de la Unión Europea


  3 min|    

A lo largo de nuestra vida laboral, es posible que tengamos que trabajar en diferentes países. Por ello, es importante que tengamos en cuenta que, cada ver que trabajamos en un país diferente al nuestro de origen, es posible seguir aumentando años cotizados y, por ende, derechos de pensión.

Si has tenido que trabajar y cotizar en diferentes países de la Unión Europea, llegada tu edad de jubilación, podrás reclamar todos los derechos de pensión que hayas acumulado a lo largo de tu vida laboral. El procedimiento para ello es muy sencillo: primero, debemos dirigirnos al organismo que administre las pensiones del país en que residamos (en el caso de España, es la Seguridad Social). Este organismo se encargará de solicitar y de confeccionar el historial completo de tus cotizaciones realizadas en los diferentes países miembros. Después, deberás rellenar el formulario de solicitud de la pensión que te facilitará esta administración. Esta solicitud tiene que realizarse, al menos, seis meses antes de que llegue la fecha de la jubilación. Los trámites para recibir los derechos de pensión al haber trabajado en varios países pueden ser largos.

Atento a la edad de jubilación

En España, la edad de jubilación será de 67 años en 2027. Pero esta no es una norma común a todos los países miembros de la Unión Europea. Hay países cuya edad de retiro laboral es diferente. A pesar de que hayamos cotizado en países con una edad de jubilación más temprana, estaremos sujetos a la edad de retiro establecida en el último país en el que residamos. Es decir, que si queremos cobrar la pensión que nos corresponde, podremos hacerlo al haber cumplido la edad que exija la ley del país en el que residamos.

Periodo mínimo de cotización

En países como España hay que cotizar durante un periodo mínimo de tiempo. Esta norma también se aplica a otros países de la Unión Europea. Esto no significa que debamos haber cotizado durante ese mínimo en ese país para poder cobrar nuestra pensión. El principio de totalización de periodos contabiliza todo lo trabajado a lo largo de la vida laboral en la Unión Europea como si se hubiera hecho en un solo país. De tal forma que, si hemos trabajado durante más de 15 años en total, aunque haya sido en diferentes países, podremos optar a la pensión en España, por ejemplo.

¿Cómo y cuánto me pagan?

Respecto al cálculo de la pensión, los países en los que se haya cotizado harán una estimación sobre lo que le correspondería al trabajador de pensión si hubiera cotizado el máximo correspondiente y después dividirán ese resultado por los años trabajados en dicho país.

Cada uno ingresará todos los meses su parte en una cuenta bancaria que facilite el trabajador.

6 comentarios en «Cómo cobrar la pensión de jubilación si has trabajado en varios países de la Unión Europea»

  1. Hola buenos días tengo cotizado en Suiza 21 años. Y según tengo entendido me puedo jubilar a los 63 años. Quisiera saber saber si puedo pedir dicha jubilación y seguir trabajando o cotizando por algún régimen en españa hasta conseguir los 15 años en espsña para luego pedir la de españa cuando corresponda

    Responder
    • Estimado Francisco,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Nuestra recomendación en este caso es que acuda a la Tesorería de la Seguridad Social donde podrán informarle adecuadamente y allí le informarán adecuadamente sobre este tema.

      Un abrazo.

      Responder
  2. Tengo cotizado 5 años en Francia y en estos momento llevo cotizado 31 años en España. Se puede sumar los años cotizados en los dos paises para cuando me llegue el momento de jubilarme. Y a que edad me podría jubilar con estos años cotizados.
    Gracias

    Responder
    • Hola Fernando,

      Sentimos mucho no poder ayudarte pero desconocemos como funciona el convenio de Francia

      Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos porque estaremos encantados de ayudarte

      Gracias!

      Responder
  3. Hola!Soy búlgara ,tengo 10 años de trabajo en Bulgaria y en España tengo 10 años.En la hora de jubilar me tengo derecho de traer años de Bulgaria para cobrar una pensión de España.

    Responder
    • Estimada Milena:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar derivar la consulta al INSS, ya que los tratados bilaterales sufren modificaciones con bastante frecuencia.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro