Las contingencias de supervivencia en la pensión de un millennial


  2 min|    

Pensión por orfandad

En el supuesto que suceda el fallecimiento de uno o de ambos padres, el millennial podrá solicitar la pensión por orfandad, siempre y cuando, se cumplan los siguientes requisitos:

  • Sus padres debían estar afiliados, dados de alta y, por tanto, cotizando a la Seguridad Social.
  • La persona beneficiaria debe ser menor de 21 años (o mayor si tiene reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez).

Ahora bien, hay que saber que ninguna de las dos prestaciones cotiza para la jubilación del beneficiario de las mismas.

Pensión por viudedad

En caso de fallecimiento de la pareja, el superviviente podría ser beneficiario de una pensión por viudedad siempre que:

  • Esté casado con la persona fallecida (si ya no lo estuviera, es necesario que el matrimonio se haya declarado nulo con derecho a indemnización o, si se hubiera separado o divorciado, existiese el derecho a cobrar una prestación compensatoria) o ser pareja de hecho.
  • La persona fallecida debía estar afiliada, dada de alta y, por tanto, cotizando a la Seguridad Social.

Prestación por supervivencia

La cuantía de la pensión por supervivencia es el resultado de multiplicar la base reguladora por el siguiente porcentaje:

  • 52% en el caso de una pensión por viudedad.
  • 20% en el de una pensión por orfandad, pudiendo elevarse hasta el 72% si no existiese beneficiario de una pensión por viudedad.

En cualquier caso, no deben ser superiores ni inferiores a los límites establecidos.

Nº de pensiones por fallecimiento (miles) en 2015

pension-de-un-millennial_01

Fuente: Afi, Ministerio de Empleo y Seguridad Social 

Pensión media por fallecimientos y general (euros/mes) en 2015

pension-de-un-millennial_02

Fuente: Afi, Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Prestación de supervivencia y jubilación

La prestación por orfandad no es compatible con la pensión por jubilación. Sin embargo, la prestación por viudedad se podrá compatibilizar con la pensión por jubilación que me corresponda cuando acceda a la misma, siempre y cuando la pensión que recibía el fallecido fuese contributiva y no se supere entre ambas el límite máximo de prestación pública, en cuyo caso se elimina el exceso sobre dicho límite.

Accede a la guía temática para millennials aquí.

2 comentarios en «Las contingencias de supervivencia en la pensión de un millennial»

  1. Hola tengo una duda , tengo 22 años y quiero estudiar una carrera a distancia, no iría a clases presenciales pero si tengo exámenes y clases online, la universidad seria la UNED, estos estudios a distancia son válidos para cobrar la paga de orfandad o deben ser presenciales? Agradezco una respuesta

    Responder
    • Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. En ningún caso la norma obliga a que los estudios sean presenciales.
      La pensión de orfandad finaliza a los 25 años de edad, siempre que no se realicen trabajos lucrativos, por cuenta propia o ajena, o realizándolos sus ingresos en cómputo anual no superen el SMI, también en cómputo anual. En caso de estar estudiando, si el huérfano cumple 25 años durante el curso escolar, continúa siendo beneficiario hasta el día primero del mes siguiente del inicio del siguiente curso académico.
      Saludos,

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida