Luisa Fuster: La pensión de viudedad es clave para evitar la pobreza durante la vejez

Entrevistamos a Luisa Fuster, Catedrática de Economía de la UC3M y miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, que destaca la relevancia de la brecha de género en la futura jubilación de las mujeres.

Aprovechando la presentación de Pensiones del Futuro, el primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones, entrevistamos a Luisa Fuster, la autora del capítulo 5, que aborda monográficamente la brecha de género en las pensiones en España.

P. ¿Cuán importante es la brecha de género en las pensiones en España?

R. En 2017, la pensión media de jubilación de las mujeres fue 796 euros, mientras que la media para los varones fue 1.246 euros. Por lo tanto, en media la pensión de jubilación de las mujeres fue 36% inferior a la de los varones. Este valor es similar al observado en países de nuestro entorno. Por ejemplo, en Francia la brecha de género en pensiones es de un 32%, en Italia un 37% y en Alemania un 42%.

P. ¿A qué se debe la brecha de género en las pensiones?

R. La cuantía de la pensión de jubilación se calcula en función, principalmente, de dos variables: los años cotizados y una media de ingresos laborales del trabajador. Muchas de las mujeres que hoy están jubiladas cotizaron mucho menos que los varones y por ello su pensión en media es menor. Además, las que cotizaron lo hicieron en puestos de trabajo peor remunerados que los de los varones, por lo que sus ingresos medios fueron más bajos. Hay que tener en cuenta, que un 38% de las mujeres beneficiarias de pensiones de la MCVL (Muestra Continua de Vidas Laborales) nacieron antes de 1939 y que vivieron su etapa laboral en una época en que la mujer participaba muy poco en el mercado. De hecho, solamente un 42% de las mujeres de la muestra nacidas en los años 30 tiene derecho a cobrar una pensión de jubilación.

P. ¿Qué importancia tiene hoy en día la pensión de viudedad para las mujeres mayores en España?

R. Un 41% de las mujeres de la MCVL de 2017, no tienen derecho a cobrar una pensión de jubilación y son beneficiarias de pensión de viudedad. Para dichas mujeres, por tanto, la pensión de viudedad juega un papel fundamental para evitar la pobreza durante la vejez.

P. ¿Qué tendencia se observa en la brecha de género en las pensiones?

R. La brecha de género en pensiones es menor para las generaciones más jóvenes de jubiladas. En concreto, si consideramos las generaciones nacidas entre 1950 y 1959, la pensión media de jubilación de las mujeres es 21% inferior a la de los varones, mientras que dicha brecha de género es de 40% para las generaciones nacidas antes de 1939. Dado que la participación laboral de la mujer en España ha aumentado muchísimo desde 1970 (28%) hasta nuestros días (alrededor de 70%) es de esperar que la brecha de género de las pensiones contributivas vaya disminuyendo a medida que generaciones de mujeres más jóvenes se jubilen.

P. ¿Es previsible un aumento significativo del gasto en pensiones contributivas dada la tendencia creciente de las pensiones de jubilación de las mujeres?

R. Sí, porque las nuevas generaciones de mujeres jubiladas han cotizado más años y han tenido salarios más altos que las generaciones que están jubiladas actualmente. Además, muchas de las mujeres jubiladas hoy en día cobran únicamente la pensión de viudedad, que es inferior a la pensión de jubilación. En 2017, la pensión media de jubilación fue de 796 euros y la de viudedad de 665,6 euros para las mujeres. Un 41% de ellas cobró solamente pensión de viudedad, pero un 18% cobró tanto pensión de viudedad como de jubilación, siendo la pensión total 1.082 euros en media. Dado que las nuevas generaciones de mujeres jubiladas habrán trabajado más, una mayor proporción de ellas tendrá derecho a cobrar la pensión de jubilación propia y el porcentaje que cobrará ambos tipos de pensiones será mayor al 18% actual. Por lo tanto, la pensión media de la mujer aumentará, no solo porque la pensión media de jubilación será más alta, sino también porque aumentará el porcentaje de mujeres que cobrará la pensión de jubilación y la de viudedad al mismo tiempo

P. ¿Debería reformarse la pensión de viudedad para limitar el crecimiento del gasto en pensiones contributivas?

R. La pensión de viudedad actualmente juega un papel muy importante en tanto que garantiza un nivel de ingresos a mujeres que cotizaron muy poco. En el futuro quizás se debería revisar la compatibilidad de la pensión de viudedad con la propia pensión de jubilación o quizás reducir la tasa de reversión.

Descarga el libro completo

Recuerda que puedes descargar el libro Pensiones del Futuro en nuestra página web de forma totalmente gratuita. También puedes encontrarlo en iTunes o Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.