Seguridad Social propone limitar las pensiones de viudedad a la renta del beneficiario

Pensión de Viudedad | Seguridad Social propone laminarla a la renta del beneficiario
/ 20 marzo, 2019
3 min
0
comentarios

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha declarado en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que considera que las pensiones de viudedad deberían estar vinculadas a la renta de los beneficiarios.

El motivo es que, en algunos casos, “las personas viudas perciben un salario muy superior al del cónyuge fallecido”.

La pensión de viudedad: la segunda fuente de gastos del sistema de pensiones español

Desde el Instituto santalucía publicamos el informe La viudedad en el marco de la Seguridad Social española, elaborado en colaboración con el actuario Daniel Hernández y José Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador en el Instituto Polibienestar, donde analizamos las claves de la pensión de viudedad.

En este informe, los autores sostienen que es necesario reformular el actual sistema de pensiones de viudedad debido a varios motivos, entre ellos: los cambios que se han producido en la sociedad desde que se implantó hace más de 50 años el sistema de pensiones actual (destacando la masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo) o la mejora de la equidad de la prestación y del resto de prestaciones del sistema.

Para una posible reformulación de esta prestación, analizamos y detallamos 3 posibles reformas estructurales, si bien el número de posibilidades es mucho mayor.

1. Transformar las pensiones vitalicias en temporales: se trataría de un modelo más equitativo que mantiene la cobertura pública a través de una prestación contributiva, complementada, en caso necesario, por las correspondientes prestaciones no contributivas cuando finalizara el pago de la pensión temporal. Otra posibilidad sería la de mejorar la prestación durante los primeros años y disminuir las de los siguientes

2. Trasladar todas las prestaciones de viudedad al modelo no contributivo: aunque los cálculos producirían una importantísima mejora de los indicadores de sostenibilidad del sistema contributivo, podría plantear muchos interrogantes sobre su aplicación efectiva e incluso elementos de inconstitucionalidad.

3. Adoptar un sistema de cuentas nocionales: la solución que aquí se evalúa ha sido la de un seguro de vida para caso de fallecimiento, temporal, anual, renovable, donde los asegurados serían todos los posibles causantes, pero la prima sería pagada solo por los afiliados, en proporción a sus bases de cotización.

Ante la variedad de formas de remodelar la pensión de viudedad, los autores advierten de que el modelo elegido debería seleccionarse teniendo en cuenta el sistema en su globalidad, utilizando técnicas que mejoraran la equidad, que separaran claramente la parte contributiva del resto y que potenciaran la utilización de rentas temporales.

Siguiendo con la misma Octavio Granado, en su intervención en el encuentro organizado por la APD, recalca que “es razonable afirmar que habría que reformular el actual sistema de pensiones de viudedad. No tenemos que tener miedo a tener reformas en la Seguridad Social” y que sería lógico que el próximo gobierno redefiniera de forma “ambiciosa la ley de fondos y planes de pensiones” porque dice que “es razonable que la previsión social complementaria vaya cobrando mayor protagonismo”.

Puedes acceder a nuestro informe sobre la viudedad en el marco de la Seguridad Social española completo aquí.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

El reto de conciliar la vida laboral y familiar

El reto de conciliar la vida laboral y familiar

/
El último informe de la EPA revela que más de la mitad de los trabajadores no puede adaptar su jornada para conciliar. Las mujeres son las más perjudicadas.
Cotizaciones especiales para cuidadores no profesionales

Cotizaciones especiales para cuidadores no profesionales

/
Aquellos cuidadores de dependientes que tienen reconocida la prestación económica antes del 1 abril, disponen de un mes más para suscribir el convenio y que se les reconozca la cotización desde ese día.