El efecto del envejecimiento en la UE

El informe provisional The Ageing Report 2018 predice cuál será el efecto del envejecimiento de la población en Europa hasta 2070 en ámbitos como las pensiones, el mercado de trabajo, el PIB o la productividad.

/ 29 noviembre, 2017
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La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de Comisión Europea acaba de presentar el informe provisional de envejecimiento 2018 -en inglés The Ageing Report 2018-, un informe que detalla los supuestos subyacentes y las metodologías de proyección utilizadas para estimar el impacto económico y presupuestario a largo plazo del envejecimiento de la población en los países miembros de la UE y todo el conjunto de la zona Euro. Las proyecciones a largo plazo muestran dónde (en qué países), cuándo y en qué medida las presiones del envejecimiento se acelerarán a medida que la generación del baby boom se retire y la población de la UE continúe extendiendo su esperanza de vida en el futuro.

La sostenibilidad de las finanzas públicas en la UE puede salvaguardarse mejor si su análisis cuenta con información confiable y comparable sobre posibles desafíos para la sostenibilidad fiscal, incluidas las tensiones causadas por los cambios demográficos que se avecinan. El envejecimiento de la población es uno de los factores que más presionan los sistemas públicos de pensiones de los países miembros y es una constante en todos ellos.

Principales conclusiones del informe

1. Cambios importantes en la distribución de la población

Se prevé que la estructura de edad de la población de la UE cambie significativamente en las próximas décadas. Según Eurostat, se prevé que el tamaño total de la población sea ligeramente mayor para 2070 que en 2016. Se prevé que la población de la UE aumente en aproximadamente un 3,5% entre 2016 (511 millones) y 2040 (en 528 millones) cuando llegue a su punto máximo, para permanecer estable hasta 2050 y luego descender a 520 millones en 2070. Si bien la población total de la UE aumentará un 1,8% durante 2016-70, existen grandes diferencias en las tendencias de la población en todos los Estados miembros, con una población que aumenta en la mitad de los países de la UE y cae en la otra mitad.

2. La tasa de dependencia de la vejez demográfica continuará aumentando de forma pronunciada en las próximas décadas

Se prevé que la tasa de dependencia demográfica de la vejez (personas de 65 años o más en relación con las personas de 15 a 64 años) aumentará significativamente en la UE en su conjunto en las próximas décadas. Con aproximadamente el 25% en 2010, ha aumentado hasta el 29,6% en 2016 y se prevé que aumente aún más, en particular hasta 2050, y finalmente llegue al 51,2% en 2070. Esto implica que la UE pasará de cuatro personas en edad de trabajar para todas las personas mayores de 65 años en 2010 a alrededor de dos personas en edad de trabajar durante el horizonte de proyección.

Los cambios en el tamaño y el perfil de edad de la población dependen de suposiciones con respecto a las tasas de fertilidad, esperanza de vida y migración. Se prevé que la tasa total de fecundidad (TGF) aumente de 1,58 en 2016 a 1,78 en 2060 y de 1,81 en 2070 para la UE en su conjunto. En la zona del euro, se proyecta un aumento de magnitud similar, de 1,56 en 2016 a 1,79 en 2070. Esto se desprende de un supuesto proceso de convergencia de las tasas de fecundidad en los Estados miembros con el de los precursores a muy largo plazo en las proyecciones de población de Eurostat para 2015.

Se espera que la esperanza de vida al nacer para los hombres aumente en 7,8 años durante el período de proyección, de 78,3 en 2016 a 86,1 en 2070 en la UE. Para las mujeres, la expectativa de vida al nacer aumentará en 6,6 años, de 83,7 en 2016 a 90,3 en 2070, lo que implica una convergencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres. Según las proyecciones, los mayores aumentos de las expectativas de vida al nacer, tanto para hombres como para mujeres, se producirán en los Estados miembros con la esperanza de vida más baja en 2016.

Para el conjunto de la UE, se prevé que las entradas netas anuales de migración disminuirán de aproximadamente 1,5 millones de personas en 2016 a 914.600 en 2060 y 804.700 personas en 2070 (una afluencia anual del 0,2% de la población de la UE), ya que se asumen flujos migratorios netos para ser gradualmente más bajo en el muy largo plazo.

3. Las reformas de las pensiones implementadas en los países miembros o en fase de implementación provocarán aumentos en las tasas de participación general, en particular para los trabajadores de más edad, pero la oferta laboral disminuirá

Las proyecciones de la fuerza de trabajo se realizan capturando la situación específica del país, sin asumir ningún otro cambio de política aparte de las reformas de pensiones legisladas. Estas proyecciones revelan un aumento de las tasas de participación en la fuerza de trabajo, especialmente para los trabajadores de más edad, lo que refleja el efecto combinado de la creciente adhesión de las mujeres más jóvenes al mercado laboral, junto con el efecto esperado de las reformas de las pensiones. Se prevé que la tasa de participación total (para el grupo de edad de 20 a 64 años) en la UE aumente en 3,2 puntos porcentuales (del 77,5% en 2016 al 80,7% en 2070). Para la zona del euro, un aumento ligeramente inferior de 3,1 pps. se proyecta (del 77.6% en 2016 al 80.6% en 2070). El mayor aumento en las tasas de participación se proyecta para los trabajadores de más edad (grupo de edad de 55-64), aumentando en 12.2 pps. en la UE (16.2 pps para las mujeres y 7.7 pps para los hombres). En consecuencia, la brecha de género en términos de tasas de participación se reducirá sustancialmente en el período hasta 2070.

Sin embargo, dada la evolución proyectada de la población en edad de alcanzar la mayoría de edad en muchos países, se prevé que la oferta total de mano de obra en la UE disminuya en el horizonte de proyección. Se calcula que la oferta de mano de obra de los hombres disminuirá a un ritmo constante (0,2% anual) para una reducción total del 10,6% (alrededor de 13,5 millones de personas) en 2070. La oferta de mano de obra femenina permanecerá casi estable hasta 2030, pero se espera que disminuya después en un ritmo anual de 0.2%. Esto implicará una reducción de casi 9 millones de personas después de 2030, que corresponderá a una caída del 8,5% para 2070. En la zona del euro, la disminución proyectada de la oferta laboral total (hombres y mujeres) entre 2016 y 2070 es del 9,7%, equivalente a alrededor de 15 millones de personas, y correspondiente a una disminución del 0,2% anual entre 2016 y 2070.

4. Aumentan las tasas de empleo proyectadas, pero desciende el número de empleados

El empleo está determinado por las proyecciones de población, las tasas de participación y los supuestos de la tasa de desempleo. Con respecto al desempleo, se proyecta una disminución de 2.2 pps. (del 8,7% en 2016 al 6,5% en 2070) en la UE.

Se prevé que la tasa de empleo total (para personas de 20 a 64 años) en la UE aumentará del 71,1% en 2016 al 75,8% en 2070. En la zona del euro, se espera un desarrollo similar, con una tasa de empleo que alcanzará el 75,3% en 2070 Se prevé que la tasa de empleo de las mujeres aumente en 6,9 pps. (del 65.3% en 2016 al 72.2% en 2070). Se espera que la tasa de empleo de los trabajadores mayores aumente aún más, en 12,6 pps. (del 55,3% en 2016 al 67,9% en 2070), lo que refleja el impacto esperado de las reformas de las pensiones en muchos Estados miembros para aumentar la edad de jubilación.

Se prevé que la relación efectiva de dependencia económica de la vejez (personas mayores inactivas (mayores de 65 años) en relación con el número de personas empleadas (de 20 a 64 años) aumentará significativamente, del 43.1% en 2016 al 68.5% en 2070 en la UE. En la zona del euro, se prevé un deterioro similar del 46,2% en 2016 al 69,2% en 2070.

Se espera que tanto el empleo total como el total de horas trabajadas caigan en la UE y en la zona del euro durante el período de proyección hasta 2070.

5. Crecimiento estable del PIB potencial proyectado a largo plazo, aunque mucho menor que en décadas anteriores

Para la UE en su conjunto, la tasa de crecimiento anual se establece en un promedio del 1,4% hasta 2020, ligeramente inferior al 1,3% durante 2021-40 antes de subir gradualmente al 1,5% desde 2050 hasta 2070. Como resultado, el PAP promedio anual potencial la tasa de crecimiento para el período 2016-70 se proyecta en 1.4%.

6. A medida que el crecimiento laboral se torna negativo en los años 2020, solo la productividad laboral impulsa el crecimiento del PIB a largo plazo

Se prevé que la aportación de la mano de obra (horas totales trabajadas) al crecimiento potencial en la UE y en la zona del euro sea positiva solo hasta los años 2020. A partir de entonces, como resultado de la disminución de la población en edad de trabajar, el aporte laboral contribuye negativamente al crecimiento potencial.

Base para la formulación de las políticas europeas

The Ageing Report 2018, elaborado por el departamento de la Comisión responsable de las políticas de la UE que promueven el crecimiento económico, el aumento del empleo, las finanzas públicas estables y la estabilidad financiera, forma parte del conjunto de documentos institucionales sobre la situación de la economía europea que sirven de base para la formulación de políticas económicas de la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y la Parlamento.

Las conclusiones definitivas de este informe sobre la vejez se presentarán al ECOFIN en la primavera de 2018. Puedes acceder al informe provisional completo pulsando en este enlace.

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