20.136 millones de euros han salido del Fondo de Reserva en 2016


  2 min|    

Habiéndose producido en 2016 excedentes negativos a efectos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, se ha recurrido a él para hacer frente a las obligaciones de pago de las pensiones contributivas de la Tesorería General de la Seguridad Social. El pasado año las disposiciones fueron de 20.136 millones de euros, desde 2012 se han extraído 67.337 millones de euros.

Histórico de disposiciones

pensiones-fondo-de-reserva-2016_01

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social y elaboración propia

Afirman desde el Ministerio que la disposición del Fondo de Reserva tiene como finalidad garantizar el pago de más de 9 millones de pensiones y su uso es consecuencia de las recomendaciones del Pacto de Toledo que, firmado con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales, asegura la estabilidad financiera y las prestaciones futuras del sistema de la Seguridad Social.

Fondos disponibles en la “hucha de las pensiones”

El Fondo de Reserva contiene 15.020 millones de euros a precio de adquisición, representando un 1,35% del PIB para 2016. A precio de mercado, el Fondo alcanza los 15.200 millones de euros, un 1,36% del PIB. Su rentabilidad acumulada se sitúa en un 4,55% y la interanual el 0,90%.

El Fondo de Reserva, que al finalizar 2015 totalizaba 32.481 millones de euros, ha experimentado un descenso de 17.461,28 millones de euros en el último ejercicio. Este decrecimiento se explica por las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2016 por un total de  20.136  millones de euros, que han permitido financiar las pagas extras o la liquidación del IRPF de los pensionistas.

Evolución del Fondo de Reserva

pensiones-fondo-de-reserva-2016_02

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social y elaboración propia

Tendencia en los tres primeros meses de 2017

En los tres primeros meses de 2017, se han obtenido alrededor de 128 millones de euros en rendimientos netos, por lo que el valor del Fondo de Reserva a finales de marzo a precio total de adquisición se estima en los 15.148, un 1,36% del PIB de 2016.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero