Las mujeres europeas cobran un 40% menos de pensión


  3 min|    

La brecha salarial latente durante la carrera profesional de hombres y mujeres se traduce en una brecha salarial en los ingresos que perciben unos y otros durante la jubilación. Así, el Parlamento Europeo afirma que la desigualdad en las pensiones asciende en la Unión Europea a una media del 38%. Estas conclusiones se extraen del estudio “Igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2014-2015”, que revela que la brecha de género en las pensiones se ha incrementado en los Estados miembros.

En la Unión sigue habiendo una brecha de género en materia de salarios, que en 2014 ascendía al 16,3 %, provocada en particular por los fenómenos de discriminación y segregación y por las interrupciones de la carrera profesional. Este documento revela que “las mujeres cuya carrera tiene una duración inferior a 14 años son víctimas de una brecha en materia de pensiones de jubilación dos veces mayor (64%) que las mujeres cuya carrera ha sido más larga”. Además, también exponen que estas mujeres, por su mayor esperanza de vida, pueden necesitar más capital que los hombres.

Existen diferencias entre países, de manera que la mayor brecha la sufren las mujeres de Chipre, que perciben una pensión un 48,8% menor que la de los hombres. Por otro lado, la menor diferencia se encuentra en Estonia, donde la brecha se reduce a un 3,7%.

En el caso de España, la evolución de la cuantía media de la pensión durante la última década y la jubilación por tramos muestran las siguientes diferencias por sexo:

pensiones-mujeres-cobran-40-menos-de-pension_01 pensiones-mujeres-cobran-40-menos-de-pension_02

En cualquier caso, la conclusión común para la brecha de las pensiones en Europa es que las mujeres cobran menos y también son ellas las que aparecen entre los grupos que no perciben prestación. Afirman desde el Parlamento Europeo que, de lo que se trata no es únicamente de alcanzar una verdadera igualdad de género, sino también de evitar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad que es más probable que afecten a las mujeres con pensiones exiguas.

Guía temática para mujeres trabajadoras

El Instituto Santalucía ha prestado especial atención a este colectivo creado la guía temática para mujeres trabajadoras, que da respuesta a todas las preguntas relativas a las cotizaciones y al sistema de pensiones que pueden hacerse las mujeres trabajadoras. Puedes descargarla aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero