Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres

La brecha salarial persiste. La ganancia media para los hombres fue de 26.391,84 euros y para las mujeres de 20.607,85 euros. El salario medio anual femenino representó el 78,1% del masculino.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un informe en referencia a la estructura salarial de la sociedad española. Los datos obtenidos de esta encuesta anual remarcan la diferencia salarial existente conforme al género de los ciudadanos, en el que los hombres tienen una ganancia media, entendiendo ganancia como sueldo o beneficio, notablemente superior a la de las mujeres.

La ganancia media anual por trabajador fue de 23.646,50 euros en 2017, un 2,1% superior a la del año anterior. Una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente.

Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 19.830,12 euros en 2017. El sueldo más frecuente se situó en torno a 17.482 euros.

Por sexo, la ganancia media anual fue de 26.391,84 euros para los hombres y de 20.607,85 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 78,1% de la masculina. Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.).

Por lo que respecta a la distribución salarial, el 18,8% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2017, frente al 7,8% de los hombres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 8,0% de los hombres presentaron salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 4,2% de las mujeres.

La descripción de la desigualdad salarial se completa con la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuya ganancia por hora está por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana), que fue del 16,2% en 2017. Entre estos trabajadores, el 63,9% eran mujeres.

Guía temática para mujeres trabajadoras

La brecha de género en los salarios es uno de los aspectos que se analizan en la guía temática para mujeres trabajadoras, creada por el Instituto santalucía para dar respuesta a todas las preguntas relativas a las cotizaciones y al sistema de pensiones que pueden hacerse las mujeres trabajadoras.

En esta guía, puedes encontrar información útil sobre cotizaciones, contingencias de supervivencia e información sobre la pensión de jubilación, haciendo especial hincapié sobre cómo las interrupciones por embarazo, permiso de maternidad y los trabajos temporales o a tiempo parcial afectan a la pensión por jubilación.

Puedes descargarla pulsando aquí

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.
Planes de Empleo

Planes de empleo, los planes de pensiones de empresas

/
Los planes de empleo son el segundo pilar del sistema de pensiones y son planes de pensiones que suministran las empresas a sus trabajadores.