Descubre cómo incluir el plan de pensiones en la declaración de la renta

La normativa del IRPF permite reducir la base imponible en la cuantía de las aportaciones realizadas a planes de pensiones. Así, en esta campaña de la renta 2016, puedes beneficiarte de la reducción fiscal que implican las aportaciones a planes de pensiones realizadas en el ejercicio 2016, pero ¿cómo se reflejan estas aportaciones? Desde el Instituto Santalucía detallamos las casillas a tener en cuenta si eres titular de un plan de pensiones.

Casilla 006. Hay que completarla si tu empresa cuenta con un plan de pensiones empresarial y aporta dinero para ti como parte de tus rendimientos de trabajo.

Casilla 400. Hay que introducir el nombre del contribuyente que hace las aportaciones.

Casilla 401. Se recogen los excesos de los planes referidos a los 5 ejercicios anteriores, sin incluir los planes empresariales.

Casilla 402. Aquí se incluyen los excesos que no se redujeron de los planes de pensiones empresariales.

Casilla 403. Se completa con las aportaciones realizadas a planes de pensiones 2016, sin incluir los empresariales.

Casilla 405. Resume los importes con derecho a reducción. Es decir, es la suma de las casillas 401, 402, 403 y 404 (que incluye las aportaciones a seguros de dependencia).

Casilla 406. Recoge la cantidad total con derecho a reducción.

Casilla 413. Resume el total con derecho a reducción por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones para personas con discapacidad.

Cantidades pendientes de desgravar

Estas cantidades pasarán a la renta 2017, y quedarán reflejadas en el apartado K del modelo 100. Así, hay que rellenar la casilla 446 (indicando el contribuyente con derecho a reducción), la 447 y 449 (con las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones, para personas con y sin discapacidad respectivamente, que pasarán a los siguientes ejercicios). Finalmente, en la 450 se ingresan las aportaciones cuyo importe se reducirá en los siguientes 4 ejercicios.

¿Cuánto se puede aportar a un plan de pensiones?

La normativa del IRPF permite reducir la base imponible en la cuantía de las aportaciones realizadas a planes de pensiones y/o de las primas satisfechas a un PPA durante el ejercicio. Esta reducción tiene como límite la menor de las siguientes cantidades: 8.000 € (Ley 26/2014), 30% de los rendimientos netos de trabajo personal y/o de actividades económicas.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Educación Financiera Evento

Presentamos la conferencia virtual: ‘Educación Financiera para niños: una prioridad país’

/
Un encuentro virtual dirigido a madres y padres para concienciar sobre la importancia de la educación financiera en el hogar, que se celebrará el próximo 15 de octubre.
Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.