¿Qué ocurre con mi plan de pensiones si me divorcio?


  3 min|    

Un plan de pensiones es un bien privativo, es decir, que dentro de un matrimonio, el producto de ahorro debería pertenecer solo a uno de los cónyuges. Los bienes privativos son aquellos que se adquirieron antes del matrimonio o los recibidos por herencia, donación o legado. Sin embargo, cuando dicha unión está en régimen de gananciales, el reparto puede complicarse.

Cuando una pareja se casa, ese matrimonio puede estar en régimen de gananciales, es decir, que todos los bienes adquiridos durante la unión pertenecerán a los dos cónyuges por partes iguales. Ahora bien, un plan de pensiones no debería entrar dentro de esta categoría de bienes, aunque fuera adquirido durante el matrimonio.

No existe ninguna ley que regule qué ocurre con un plan de pensiones en caso de divorcio (si el matrimonio estaba en régimen de gananciales). Solo jurisprudencia. Aparentemente, si el producto de ahorro pertenece a uno de los cónyuges, no debería haber mayor problema. Al ser un bien privativo, no debería repartirse. A pesar de ello, las sentencias que se han aventurado a dar respuesta a este supuesto afirman que, dependiendo de donde vengan las aportaciones, el plan puede ser considerado parte del catálogo de la sociedad de gananciales.

Todo dependerá de quién haya hecho las aportaciones al plan de pensiones.

Es decir, que aunque un producto de ahorro de estas características no se pueda compartir en la práctica (pues genera derechos solo para su beneficiario), podrá considerarse como bienes del matrimonio siempre que se haya pagado con dinero ganancial.

La tributación de las prestaciones se atribuirá a las personas físicas en cuyo favor estén reconocidas, por tanto, las prestaciones derivadas de un plan de pensiones tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas exclusivamente en sede del beneficiario, como rendimientos del trabajo y por el importe total percibido, es decir, el beneficiario del plan de pensiones tendrá que tributar por la totalidad del mismo con independencia de cómo se haya realizado la disolución de la sociedad de gananciales.

Los planes de pensiones que estén contratados por la empresa para la que trabaje uno de los cónyuges no tienen ese problema. Las aportaciones las realiza la empresa con la nómina del trabajador, por tanto, este dinero no pasa a formar parte del catálogo de bienes gananciales.

3 comentarios en «¿Qué ocurre con mi plan de pensiones si me divorcio?»

  1. Buenos días, en mi sentencia de separación no figura el plan de pensiones de mi pareja, ahora le reclamo la parte que me corresponde por aportaciones mientras nuestra vida en común, y me dice que hasta que él no lo recupere, no me lo dará, esto puede hacerlo?
    Gracias

    • Estimada Merche:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar solicitar asistencia jurídica para que puedan valorar adecuadamente el caso.
      Saludos,

Los comentarios están cerrados.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.