Los planes de pensiones aumentan su rentabilidad un 0,98% anual en el primer trimestre

Los Planes de Pensiones Aumenta Rentabilidad | Instituto santalucía
/ 10 mayo, 2019
3 min
0
comentarios

Las revalorizaciones registradas en los principales índices bursátiles en el primer trimestre de 2019 han permitido a los Planes de Pensiones recuperar en su totalidad los ajustes de los últimos meses del año anterior, situando su rentabilidad interanual en el 0,98%, según el último informe trimestral de INVERCO. Este mismo destaca a los Planes de Renta Variable del Sistema Individual, como los planes con un mayor retorno con respecto al primer trimestre de 2018 (+4,12%).

Rendimientos según los plazos

En el largo plazo, los Planes de Pensiones siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 4,13% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 2,20% y 4,14% anual respectivamente, neta en todos los casos de gastos y comisiones.

Los Planes de Pensiones Aumentan Rentabilidad | Instituto santalucía

Datos generales

  • ACTIVOS: su volumen alcanzó los 110.679 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.793 millones de euros en el primer trimestre del año (3,5% más que en diciembre de 2018).
  • APORTACIONES Y PRESTACIONES: las aportaciones acumuladas en el primer trimestre del año alcanzaron los 882 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 1.180 millones. Por tanto, las prestaciones netas de los tres primeros meses de 2019 han sido de 298 millones de euros. Por sistemas, los Planes Individuales han acumulado prestaciones netas por importe de 175 millones de euros, mientras que en el Sistema de Empleo han sido de 122 millones de euros.
  • CUENTAS de partícipes: el número de cuentas se ha situado en 9.634.224 en el primer trimestre de 2019. El número de partícipes estimado se sitúa en torno a 8 millones, al existir partícipes con más de un Plan.

DATOS POR SISTEMAS

  • SISTEMA INDIVIDUAL: su patrimonio se situó en 75.049 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de cuentas de partícipes se situó en 7.579.738.
  • SISTEMA DE EMPLEO: alcanzó un volumen de activos de 34.769 millones de euros, una caída del 1,05% respecto al trimestre del año anterior. El número de cuentas de partícipes totalizó 1.992.373.
  • SISTEMA ASOCIADO: el volumen de activos se situó en 861 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de cuentas de partícipes fue de 62.113.

Los Planes de Pensiones Aumentan Rentabilidad | Instituto santalucía

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Las prestaciones del seguro de vida

Las prestaciones del seguro de vida

/
Las prestaciones en uno de cada 20 fallecimientos cubiertos por seguros asociados a hipotecas, están por encima de los 110.000 euros y en uno de cada 10 supera los 80.000 euros.
Nuevas fórmulas para financiar el sistema público de pensiones

Nuevas fórmulas para financiar el sistema público de pensiones

/
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones reconoce que hay que concebir nuevas fórmulas que hagan frente a la digitalización de la economía y el envejecimiento.