¿Qué hacer si has ganado la Lotería?

Hayas sido agraciado o no en alguno de los sorteos que se realizan a lo largo del año, seguro que fantaseas en muchas ocasiones sobre qué hacer con un premio. Aquí compartimos algunos consejos a tener en cuenta si la suerte se pone de tu lado.

Planificación Financiera: ¿Qué hacer si has ganado la Lotería?
/ 10 enero, 2018
3 min
0
comentarios

Muchos son los que piensan en “tapar agujeros”, otros en darse algún capricho… pero realizar un ejercicio de planificación financiera es totalmente necesario a fin de que las decisiones de inversión sean acertadas y no se conviertan en problemas a largo plazo. Así, señalan desde EFPA –La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera– que, según algunas estadísticas, tres de cada cuatro ganadores de la lotería tienen menos dinero cinco años después de haber ganado el premio: una mala gestión puede salir muy cara. Compartimos algunos consejos publicados por esta asociación que deben ser tenidos en cuenta si se da el caso de que nuestro boleto sea premiado:

Mantener la calma

Debes empezar por controlar tus impulsos. Algún capricho está permitido, pero siempre teniendo en cuenta tus circunstancias y necesidades personales. Debes evitar los derroches y no caer en la trampa de contratar el primer producto financiero que te ofrezcan.

Analizar el riesgo de la inversión

Antes de contratar un producto de inversión, debemos analizar el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir. Una altísima rentabilidad va acompañada de un gran riesgo, por lo que el vehículo financiero dependerá de cada ahorrador y su aprensión al riesgo.

El premio y los impuestos

Todos aquellos premios gestionados por Loterías y Apuestas del Estado, incluidos los organizados por entidades de las Comunidades Autónomas, Cruz Roja española y la O.N.C.E.,  que no superen 2.500 euros están exentos de impuestos y deberán cobrarse en cualquier Administración de Lotería.

Sin embargo, si la cantidad es superior, el cobro se realiza en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras. Sobre estos premios, la normativa establece un impuesto del 20%. Una vez que el premio está libre de impuestos, no hay que volver a tributar por él en la Declaración de la Renta.

Ahorrar para tu jubilación

Si queremos mantener nuestro poder adquisitivo una vez que llegue el momento de la jubilación, debemos completar la pensión pública. Si no lo has hecho antes, este puede ser el mejor momento para contratar un vehículo de ahorro que cubra ese objetivo, ya sea un plan de pensiones, PPA, PIAS o un seguro de vida de ahorro. Cuanto antes empieces a ahorrar para la jubilación, menor será el esfuerzo y mayor margen tendrás para asumir riesgos que aparejen una mayor rentabilidad. Además, no hay que olvidar que este tipo de vehículos cuentan con interesantes ventajas fiscales.

Cuenta con un asesor financiero

Te ayudará a gestionar correctamente la vida financiera del premio en función de tus necesidades y objetivos, diseñando una estrategia a medida. Un asesor fiscal y legal también puede ser de gran ayuda a la hora de analizar en qué casos merece la pena liquidar algún préstamo o amortizar parte de tu hipoteca

Reducir una deuda tiene sentido económico siempre que el coste, es decir el tipo de interés, sea superior a la rentabilidad que nos daría otro activo financiero. Por otro lado, no hay que olvidar que puede haber unos costes de cancelación anticipada en el contrato que penalicen esa anticipación.

Cuida el dinero

Todos los puntos anteriores no tienen ningún sentido si no cuidamos adecuadamente nuestras inversiones. Cuanto mayor sea el capital invertido y el riesgo asumido, mayor vigilancia tendrás que ejercer. Mercados, tipos de interés, políticas o nuestras circunstancias, son factores cambiantes. Por ello, debemos contar con un sistema de seguimiento y evaluación que nos lleve a tomar decisiones adecuadas que los tengan en cuenta en todo momento.

Comentarios

Hayas sido agraciado o no en alguno de los sorteos que se realizan a lo largo del año, seguro que fantaseas en muchas ocasiones sobre qué hacer con un premio. Aquí compartimos algunos consejos a tener en cuenta si la suerte se pone de tu lado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Hayas sido agraciado o no en alguno de los sorteos que se realizan a lo largo del año, seguro que fantaseas en muchas ocasiones sobre qué hacer con un premio. Aquí compartimos algunos consejos a tener en cuenta si la suerte se pone de tu lado.

Tipo de Pensiones: Las Pensiones No Contributivas
/
Las pensiones no contributivas se conceden a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad protegible. Descubre qué tipos existen y cuáles son los requisitos para su solicitud.
Educación Financiera: Las Preocupaciones Económicas de los Españoles
/
Publicamos los resultados sobre las mayores preocupaciones económicas de los españoles, obtenidos en nuestra última encuesta.