1 de cada 4 jóvenes de 16 a 34 años ha tenido alguna experiencia laboral mientras realizaba sus estudios


  3 min|    

La última Encuesta de Población Activa elaborada por el INE pone sobre el tapete la situación actual de la incorporación de los jóvenes entre 16-34 años en el mercado laboral. Como conclusión principal, afirma que la mayoría (el 71,52%) de los jóvenes de 16 a 34 años que residían en España en 2016 no había realizado ningún tipo de trabajo mientras cursaba sus estudios, mientras que el 25,35% habían compatibilizado trabajo y estudios. Combinar trabajo y estudios es más frecuente en los de mayor edad y también es más habitual entre las mujeres (el 26,96% trabajan y estudian) que entre los hombres (23,75%).

Para 972.900 jóvenes, el 40,32% de los que habían realizado algún trabajo mientras estudiaban, la experiencia laboral formaba parte obligatoria de su plan de estudios. En la mayoría de los casos (59,02%), la experiencia laboral obligatoria asociada a este tipo de formación tuvo una duración inferior a seis meses.

Utilidad de los estudios para su empleo actual

Los técnicos y profesionales científicos e intelectuales fueron quienes en mayor medida consideraron que los estudios realizados les ayudaron a enfrentarse a las demandas de su trabajo actual (el 81,75% declaró que ello era así en gran medida).

Por el contrario, el 40,58% de los ocupados en ocupaciones elementales dijo que su formación no le sirvió de nada para las demandas de su empleo actual.

Empleo y cambio de residencia

De los 4.596.700 jóvenes de 16 a 34 años ocupados, el 12,46% tuvo que cambiar de residencia para empezar a trabajar en su empleo actual. Además, la encuesta revela que el 58,81% de los jóvenes parados estaría dispuesto a cambiar de residencia para conseguir trabajo y 6 de cada 10 se irían al extranjero para conseguir un empleo.

La disponibilidad para cambiar de residencia es mayor entre los hombres que entre las mujeres, tanto en parados como en inactivos.

Comprometidos con la planificación financiera de los millennials

Desde el Instituto Santalucía apostamos por la educación financiera para la correcta planificación financiera y es por ello que hemos elaborado una guía temática centrándonos en las particularidades de los millennials. Esta publicación proporciona respuestas sobre las cotizaciones o la pensión de jubilación, tratando con especial detalle las cotizaciones en el extranjero o las prácticas laborales. Puedes acceder a la guía pulsando aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental