Pacto de Toledo, podcast por José Manuel Jiménez Rodríguez

Podcast: José Manuel Jiménez sobre el Pacto de Toledo: “Las reformas consensuadas son las que perduran en el tiempo”


  5 min|    

El director del Instituto Santalucía participa en el podcast de Tiempo de Reflexión para analizar la evolución del Pacto de Toledo, ahora que se cumplen 25 años de su firma.

En Tiempo de Reflexión, José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, analiza el Pacto de Toledo, la Comisión parlamentaria creada para debatir y proponer medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y cuyo 25 aniversario se acaba de cumplir durante el confinamiento, pasando desapercibido por el Covid. “Este tipo de acuerdo es necesario ya que se ha demostrado que las reformas consensuadas son aquéllas que perduran en el tiempo”, dice en el podcast.

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra el Pacto de Toledo?

Respuesta.- La Comisión Permanente de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo se constituyó el pasado 13 de febrero con la nueva legislatura, aprovechando la base de un trabajo que estuvo a punto de cerrarse con anterioridad a las pasadas elecciones del 28 de abril. En la actualidad, con la situación de la crisis sanitaria y el problema de las pensiones, ha pasado a un segundo un segundo plano. El calendario previsto inicialmente ha sido alterado, aunque espera retomarse a corto plazo.

P.- A principios de abril se cumplieron 25 años de la firma del Pacto de Toledo, ¿qué balance podemos hacer? ¿Está cumpliendo con los objetivos para los que se creó?

El Pacto de Toledo fue uno de los grandes acuerdos que ha existido en nuestra democracia, con el objetivo de conseguir el mayor grado de consenso a la hora de realizar reformas en el sistema de pensiones. Se ha demostrado que las reformas consensuadas son aquéllas que perduran en el tiempo. Como dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Manuel Escrivá: “El diálogo social es el marco idóneo para dotar de certidumbre a nuestro sistema de pensiones”.

P.- El futuro dibuja una España envejecida. Vivimos más años, se acerca la edad de jubilación de la generación del babyboom, pero nacen menos niños. ¿Cómo podemos hacer frente a este problema desde el punto de vista de las pensiones?

Actualmente tenemos un déficit estructural del sistema de Seguridad Social, causado por el envejecimiento de la población y por una nueva realidad demográfica. Lo que hace falta son pactos de Estado para conseguir la sostenibilidad de las pensiones. Sin sostenibilidad, va a ser difícil hablar de otras cosas como son la insuficiencia u otros objetivos mucho más ambiciosos.

P.- La tasa de ahorro de los hogares españoles ha subido hasta el 7,4% según el INE, pero España sigue a la cola respecto a otros países europeos. Precisamente, la pandemia ha puesto de manifiesto la importante necesidad de tener ahorros. ¿Qué consejos puedes hacernos para generar el hábito del ahorro?

La tasa de ahorro siempre suele subir cuando se incrementa la incertidumbre económica. Esta pandemia está generando una crisis económica atípica, muy diferente a la crisis que tuvimos en 2008. Ahora creo que las administraciones deben pensar en no dejar a nadie atrás y retomar la normalidad lo antes posible. Una vez que consigamos esos objetivos, podremos volver a pensar en los objetivos financieros que teníamos anteriormente. La jubilación debe ser uno de ellos teniendo en cuenta que el ahorro periódico nos tiene que ayudar a complementar las pensiones públicas que deben ser la base de nuestra jubilación.

P.- El Gobierno ha permitido que se pueda rescatar el plan de pensiones a aquellos afectados en gran medida por la pandemia. Con la caída de los mercados bursátiles por el Covid-19, ¿qué recomendarías a una persona que esté planteándose rescatarlo?

En la situación actual y con las bajadas producidas de los mercados, lo recomendable es no precipitarse y darse tiempo a recuperar. Recordamos que los planes de pensiones son una inversión a largo plazo. Si no se tuviera este dinero a a corto plazo, sería aconsejable utilizar dinero más líquido y, en última instancia, deshacer los planes de pensiones que tuvieran inversiones más conservadoras donde las reducciones de rentabilidad hayan sido inferiores.

P.- A modo de conclusión, ¿cuál es el mensaje con el que nos tenemos que quedar?

Tenemos dos emergencias prioritarias producidas por la pandemia: la sanitaria y la económica. Pero antes de la crisis, ya existían déficits en la Seguridad Social, producidos por la nueva realidad demográfica. Únicamente se solucionan gracias a reformas estructurales del sistema y claramente, el Pacto de Toledo debe ser la herramienta adecuada para conseguirlo.

Este podcast forma parte de una serie de contenidos elaborados por expertos en materia de jubilación, pensiones, educación financiera y Seguridad Social del Instituto Santalucía. Descúbrelos en nuestra sección Efectos Covid-19: Tiempo de Reflexión.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero