Clara Isabel González: El proceso de envejecimiento es un fenómeno global, pero en el caso de España será de gran intensidad

Clara Isabel González Martínez, Doctora en Economía por la UCM, destaca la relevancia de las proyecciones demográficas como factor de vital importancia para el futuro de las pensiones.

Con motivo de la presentación del primer libro colaborativo en Europa, Pensiones del Futuro, editado por el Instituto Santalucía, entrevistamos a la autora del cuarto capítulo, Clara Isabel González Martínez. En este capítulo, la experta trata temas como el envejecimiento de la población, las bajas tasas de natalidad o los flujos migratorios y cómo estos se vuelven factores determinantes en muchos países de Europa y, a su vez, plantean una serie de retos importantes en el futuro de las pensiones.

P. ¿Qué nos dicen las proyecciones de población?

R. Las proyecciones demográficas suponen una simulación estadística para ayudar a conocer la evolución futura de la población en un país bajo determinados supuestos. A través del establecimiento de hipótesis para la fecundidad, mortalidad y flujos migratorios, y la aplicación de un modelo de proyección, se puede aproximar la evolución futura de la población total y su distribución por edades año a año.

P. ¿Qué organismos realizan proyecciones demográficas para España?

R. El INE publica cada dos años sus “Proyecciones de Población a Largo Plazo” para un período de 50 años, las últimas se realizaron en 2018 para 2018-2069. Eurostat también elabora de forma regular proyecciones de población para los países de la Unión Europea, siendo las últimas las publicadas en 2017 para 2015-2080. Y la AIReF elaboró en 2018 por primera vez sus propias previsiones demográficas para el período 2018-2050.

P. ¿Dónde se encuentran las diferencias entre los resultados de diferentes instituciones?

R. Las diferencias entre los escenarios demográficos y los diferentes ejercicios realizados, hay que buscarlas en los modelos y en las hipótesis de los principales ingredientes de una proyección de población, es decir, respecto a fecundidad, mortalidad y movimientos migratorios. En el escenario de la AIReF, debido a la mayor tasa de fecundidad y la mayor entrada neta de inmigrantes, el número de personas menores de 30 años aumentaría mientras que según el INE se produciría una caída. Por otro lado, las tres instituciones coinciden en que se perderá población entre los 30 y los 59 años y aumentará a partir de esa edad.

P. ¿Por qué se dice que España se encontrará entre los países más envejecidos de Europa?

R. El proceso de envejecimiento es un fenómeno global, pero en el caso de España será de gran intensidad. Principalmente, hay tres elementos que explican esto. En primer lugar, España tiene una de las mayores esperanzas de vida del mundo, tanto al nacer como a los 65 años. Segundo, una de las tasas de fecundidad más reducidas junto con una elevada edad a la maternidad. Además, el proceso avanza con cierto retraso con respecto a otros países debido a que las generaciones de los babyboomers llegaron más tarde y que el proceso inmigratorio de los años 2000 supuso el rejuvenecimiento de la población.

P. ¿Por qué son importantes las proyecciones de población?

R. La importancia de estas proyecciones radica en su utilización posterior en otros ámbitos, como por ejemplo en la proyección del gasto en pensiones, el crecimiento del PIB, etc. En concreto, sirven de punto de partida para el análisis de las implicaciones del envejecimiento en el sistema de pensiones, y en particular en las proyecciones de su gasto público asociado. En concreto, la Comisión Europea realiza proyecciones de gasto público asociado al envejecimiento de los países de la Unión Europea partiendo de las proyecciones demográficas de Eurostat. La AIReF ha tomado sus propias previsiones para elaborar proyecciones de gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social. Y las proyecciones del INE, y también las de Eurostat, se utilizan habitualmente en trabajos académicos para realizar proyecciones del gasto en pensiones y simulaciones de reforma.

Descarga gratis el libro Pensiones del Futuro

Podrás leer el capítulo 4 completo o descargarte en libro Pensiones del Futuro, editado por el Instituto Santalucía, en nuestra página web. También está disponible, de forma totalmente gratuita, en las tiendas de iTunes o Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.