Prueba un simulador para calcular cómo conseguir mayores ingresos para la jubilación


  3 min|    

Muchos españoles, especialmente aquellos que se corresponden con la generación baby boomers, la más numerosa, no han sido conscientes de la necesidad de ahorrar para su jubilación y, en muchos casos, ya no cuentan con tiempo suficiente para constituir ese ahorro periódico que les permita complementar su pensión pública y mantener un nivel de vida similar al de la etapa profesional.

Sin embargo, este hecho para nada implica que esta generación no haya ahorrado. Los datos muestran que el ahorro de los españoles está concentrado fundamentalmente en activos ilíquidos, concretamente en activos inmobiliarios –el 71,3% de la riqueza total de las familias españolas estaba en la vivienda en propiedad–. Y es que, solo el 15% de la riqueza de los españoles está invertida en activos financieros, es decir, en activos líquidos.

Por tanto, ante la previsible insuficiencia de las futuras prestaciones, las opciones de hacer líquido el patrimonio inmobiliario acumulado durante la vida laboral aparecen como una alternativa idónea para complementar la pensión pública. Soluciones como las hipotecas inversas y los productos vivienda-pensión (venta con reserva de usufructo) se presentan como alternativas recomendables ya que no solo permiten a la persona obtener una renta adicional que compense la pérdida de poder adquisitivo de la pensión, sino que también les permite permanecer y disfrutar de su vivienda durante toda su vida– o bien trasladarse a una alternativa residencial apropiada a sus condiciones de salud y dependencia –.

Para dar respuesta a esta necesidad creciente, un grupo de intraemprendedores del programa de aceleración “santalucía IMPULSA” ha desarrollado viBIENda+, un simulador que permitirá a los propietarios de una vivienda, a través de unos sencillos pasos, conocer todas las posibilidades que existen en el mercado para poder monetizar su patrimonio y complementar su pensión. La herramienta está disponible a través de su web y se constituye como la primera plataforma digital de acceso libre que permite tanto identificar cuál es el producto más adecuado, como la estimación de la renta vitalicia que se puede llegar a percibir según las opciones elegidas.

Una demanda creciente

Desde el Instituto santalucía somos muy sensibles a esta creciente demanda de soluciones para complementar la pensión pública. En febrero de este año hicimos público el estudio “Alternativas a la insuficiencia de las pensiones” elaborado en colaboración con investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Jaume I. El objetivo principal del estudio era contribuir al debate sobre la complementariedad de la pensión pública, llamando la atención sobre la oferta de productos financieros y aseguradores innovadores existentes que pueden ser una fuente adicional de ingresos para mantener un buen nivel de vida durante la jubilación, a través de bienes ilíquidos como la vivienda.

Simuladores como el desarrollado por este grupo de intraemprendedores ayudará a aumentar el conocimiento de la población sobre las diferentes posibilidades disponibles en el mercado y dar respuesta a esta demanda real y creciente.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.