¿Qué es el Fondo de Reserva de las pensiones?

Te explicamos qué es, en qué consiste y cuál es la situación de la llamada “hucha de las pensiones”

/ 8 julio, 2016
3 min
0
comentarios

¿Qué es el Fondo de Reserva de Pensiones?

Es un fondo de estabilización y reserva diseñado para atender necesidades de recursos en materia de prestaciones contributivas de la Seguridad Social originadas por desviaciones transitorias de origen cíclico entre los ingresos y los gastos del Sistema, así como para suavizar los efectos del proceso de envejecimiento de la población en el que estamos inmersos.

¿Cómo surge?

Se aprueba su constitución en 1997 gracias a las propuestas del Pacto de Toledo de abril de 1995, cuyas recomendaciones 1 y 2 de su apartado IX se ocupan respectivamente de la separación y clarificación de las fuentes de financiación de nuestro sistema de Seguridad Social y de la constitución de reservas en el nivel contributivo del mismo que atenúen los efectos de los ciclos económicos. El FR comenzó a recibir dotaciones procedentes de los excedentes de la SS en el año 2000.

El Pacto de Toledo nació del acuerdo de todos los grupos parlamentarios, a iniciativa de CiU, como una Comisión parlamentaria formada por diputados de distintos partidos políticos. Su misión es analizar, debatir y proponer acciones encaminadas a conseguir la sostenibilidad del sistema de pensiones.

¿Cómo se financia?

El Fondo se financia de tres formas diferentes:

  • Por los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión. Debemos destacar que se destinarán prioritaria y mayoritariamente, siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de Seguridad Social lo permitan, pero no de forma obligatoria como sucede en los Fondos de Reserva de algunos países.
  • Por los excedentes derivados de la gestión por parte de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
  • Por los rendimientos obtenidos por la propia inversión que se hace de los fondos.

¿Cuál ha sido su evolución?

Gracias a las dotaciones y rendimientos descritos arriba, el fondo de reserva fue incrementándose hasta el año 2011, donde alcanzó la cifra de 66.815 millones de Euros. A partir del año 2012, se comenzaron a realizar disposiciones del Fondo con la finalidad de cubrir los déficits ocasionales del sistema, hasta que la última ayuda extraordinaria de 1 de julio de 2016 ha dejado la reserva de liquidez en 25.176 millones de Euros.

Enlaces relacionados

Te explicamos qué es, en qué consiste y cuál es la situación de la llamada “hucha de las pensiones”

Comentarios

Te explicamos qué es, en qué consiste y cuál es la situación de la llamada “hucha de las pensiones”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Te explicamos qué es, en qué consiste y cuál es la situación de la llamada “hucha de las pensiones”

Longevidad: Pensión por Dependencia en los Sistemas Públicos de Pensiones
/
El alargamiento generalizado de la duración de vida, formando grupos cada vez más numerosos con necesidades de dependencia, ha demostrado la insuficiencia material y funcional de las estructuras sanitarias y sociales convencionales.
Crecimiento Vegetativo de España en 2017
/
El crecimiento vegetativo de la población residente en España (es decir, la diferencia entre nacimientos de madre residente en España y defunciones de residentes en el país), fue negativo en 2017 en 31.245 personas.