También conocida como tasa de reemplazo, la tasa de sustitución de las pensiones es un indicador que mide el nivel que la pensión mantiene o no el poder adquisitivo de un jubilado.
La tasa de sustitución ¿qué es?
La tasa de sustitución de las pensiones también es conocida como tasa de reemplazo y es un indicador que mide el nivel en el que un sistema de pensiones mantiene el poder adquisitivo de un trabajador al sustituir o reemplazar su sueldo por la pensión pública. En otras palabras, mide la pérdida o mantenimiento del poder adquisitivo en comparación con los ingresos percibidos durante la vida laboral. Esta tasa se representa como un porcentaje de la pensión que cubre el último salario percibido.
Cómo calcular la tasa de sustitución de las pensiones
Para calcular la tasa de sustitución se divide el importe que se recibe de pensión entre el último sueldo y se multiplica por 100. Es decir, si por ejemplo un trabajador con un salario de 1.000 euros, recibe una pensión de 750, la tasa de sustitución será del 75%. Esto significa que este trabajador habrá perdido el 25% de su capacidad adquisitiva durante la vida laboral con la pensión. La forma para cubrir esa pérdida es con ahorro privado.
España y la tasa de sustitución
Según el último informe presentado a finales del año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Pensions at a Glance 2021”, que recoge la sustitución del anterior sistema para revalorizar las pensiones en nuestro país, el Factor de Sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), se observa cómo esa tasa de sustitución de las pensiones sube del 80% al 89% en España, frente a la tasa media de sustitución de los países europeos del 62%.
Además del cambio de mecanismo para la revalorización, esta diferencia también se debe a que en nuestro país solo existe un pilar obligatorio para financiar las pensiones de jubilación: las cotizaciones a la Seguridad Social.
Por el contrario, en otros países europeos su sistema de pensiones no se basa únicamente en las aportaciones que se realizan al Estado. En la mayoría se recurre al ahorro previsional de forma que este ahorro particular se convierte en un complemento a la prestación pública, incluso en algunos Estados su peso es mayor a las aportaciones públicas.
Por esta razón, la tasa de sustitución de las pensiones española es más elevada que la tasa media del resto de países.
Los tres pilares del sistema de pensiones
Por si surgía alguna duda, los tres pilares del sistema de pensiones de nuestro país son los siguientes:
- Primer pilar: el Estado a través de las pensiones públicas derivadas de las cotizaciones a la Seguridad Social.
- Segundo pilar: planes de empleo que están a cargo del sueldo del trabajador.
- Tercer pilar: depende directamente de cada persona, son los planes de pensiones individuales (PPI).
En la actualidad el Gobierno está dando un impulso a los planes de pensiones de empleo, que son aquellos proporcionados por empresas y otras organizaciones a sus empleados. De hecho, se ha mejorado su atractivo fiscal, con deducciones de hasta 8.500 euros anuales a partir de este año. Sin embargo, se han reducido las ventajas de los planes de pensiones individuales, que se sitúan ya en solamente 1.500 euros frente a los 8.000 de hace dos años. Al mismo tiempo, se están potenciando un fondo público de pensiones.
¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?
A finales del año pasado, el Gobierno aprobó el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), en sustitución al Factor Sostenibilidad, que estaba en vigor desde la reforma de las pensiones de 2013. Ambas medidas tratan de garantizar la financiación de la jubilación pública, solo que de maneras distintas.
Con el Factor Sostenibilidad se calculaban las pensiones en función del incremento de la esperanza de vida, en cambio el Mecanismo de Equidad Intergeneracional prevé la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar el sistema con la aportación del 0,6% de la cotización a contingencias comunes de trabajadores entre 2023 y 2032, siempre u cuando se prevea un desvío del gasto en pensiones para 2050.
Entra en nuestra web y consulta el informe sobre los “Efectos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional” elaborado por los expertos académicos del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social.