Planes de empleo, los planes de pensiones de empresas

Los planes de empleo son el segundo pilar del sistema de pensiones y son planes de pensiones que suministran las empresas a sus trabajadores.

  3 min|
Planes de Empleo

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los planes de empleo, pero no tienes muy claro qué son. Desde diferentes organizaciones se reclama el uso de este vehículo de inversión que forma parte del ahorro previsional a largo plazo. Es decir, como ahorro complementario a la pensión de jubilación. El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de hecho, los ha incluido en el borrador de recomendaciones de reforma de las pensiones.

Los planes de empleo son planes de pensiones que proporcionan las empresas, bancos u otras organizaciones a sus trabajadores. Es el llamado segundo pilar del sistema de pensiones (el primero, son las pensiones públicas y el tercero, los planes individuales o privados).

Sin embargo, en nuestro país, no están muy extendidos entre el tejido empresarial. Solo grandes compañías y entidades financieras proporcionan planes de empleo a sus trabajadores. Para fomentarlos se requieren de estímulos fiscales. Así, de los 9,6 millones de personas que ahorran para la jubilación a través de un plan de pensiones, solo dos millones (apenas el 10% de la fuerza laboral) son partícipes de un plan de empleo, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco.

Cómo funcionan los planes de empleo

El sistema consiste en que un porcentaje de la nómina se ingresa en un plan de pensiones operado por una entidad gestora.

Hay países, como Holanda o Reino Unido donde por imperativo legal, toda organización debe proporcionar un plan de empleo a su plantilla a cambio recibe exenciones fiscales. La adscripción es automática. Para los británicos, es cuasiobligatoria y el porcentaje transita entre un 5% y 8% del sueldo. En cambio, los holandeses no pueden cancelar su suscripción y el porcentaje de salario destinado al plan se eleva al 20%. No es de extrañar que en ambos países, el ahorro financiero canalizado a través de planes de pensiones y seguros se sitúe en un 58% y 66%, respectivamente, según datos de Eurostat. En España el porcentaje se sitúa en el 16%.

El funcionamiento de los planes de empleo es el mismo que el de un plan de pensiones individual. De tal manera que el tratamiento fiscal no varía. Las aportaciones desgravan en la declaración de la renta hasta un máximo de 8.000 euros anuales. Una vez que se produce el rescate del plan, éste ha de computarse en el IRPF como renta del trabajo, de tal manera que se tributa en función del total de los ingresos.

Los tres pilares del sistema de pensiones

Como mencionábamos anteriormente, el sistema de pensiones está formado por tres pilares.

  • Primer pilar: cobertura a través del Estado
  • Segundo pilar: previsión social empresarial o los citados planes de empleo
  • Tercer pilar: previsión individual o planes de pensiones

Dado el cambio demográfico que se está produciendo, con una población cada vez más longeva y con una baja tasa de natalidad (las generaciones trabajadoras son las que financian las pensiones a través de sus cotizaciones sociales), el actual sistema de pensiones se encuentra bajo una enorme presión y los expertos apremian a los ciudadanos a aumentar el ahorro particular para complementar la pensión pública durante su etapa de jubilación.

En la actualidad, la ratio de cotizantes por pensionista se sitúa en 2,3 según el INE, lejos de los 2,7 que había en 2008, y la tendencia es a la baja.

Ante este escenario, estudios no prevén que el nivel de la tasa de sustitución o reemplazo (porcentaje de ingresos entre la última nómina y la pensión y que refleja la pérdida de poder adquisitivo ) pueda sostenerse en el tiempo. En nuestro país esa tasa está situada en el 72%, es decir, se pierde poco poder adquisitivo. La media de la Unión Europea es del 46,3%. Para  2045, cuando la generación del babyboom esté en plena jubilación, se reducirá al 51,3%, según un informe de la Comisión Europea (The 2018 Ageint Report).

Desde el Instituto Santalucía contribuimos a fomentar la educación financiera de los ciudadanos para que cuenten con conocimientos y herramientas que les ayuden a ahorrar e invertir en su futuro y puedan disfrutar de su etapa como jubilados. Puedes utilizar nuestra calculadora de pensiones para comprobar cuál será tu prestación cuando te jubiles.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.