Qué es la tasa de sustitución de las pensiones y cómo calcularla


  3 min|    

También conocida como tasa de reemplazo, la tasa de sustitución de las pensiones es un indicador que mide el nivel que la pensión mantiene o no el poder adquisitivo de un jubilado.

Qué Es La Tasa De Sustitución de las Pensiones y Cómo Calcularla

La tasa de sustitución ¿qué es?

La tasa de sustitución de las pensiones también es conocida como tasa de reemplazo y es un indicador que mide el nivel en el que un sistema de pensiones mantiene el poder adquisitivo de un trabajador al sustituir o reemplazar su sueldo por la pensión pública. En otras palabras, mide la pérdida o mantenimiento del poder adquisitivo en comparación con los ingresos percibidos durante la vida laboral. Esta tasa se representa como un porcentaje de la pensión que cubre el último salario percibido.

Cómo calcular la tasa de sustitución de las pensiones

Para calcular la tasa de sustitución se divide el importe que se recibe de pensión entre el último sueldo y se multiplica por 100. Es decir, si por ejemplo un trabajador con un salario de 1.000 euros, recibe una pensión de 750, la tasa de sustitución será del 75%. Esto significa que este trabajador habrá perdido el 25% de su capacidad adquisitiva durante la vida laboral con la pensión. La forma para cubrir esa pérdida es con ahorro privado.

España y la tasa de sustitución

Según el último informe presentado a finales del año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Pensions at a Glance 2021”, que recoge la sustitución del anterior sistema para revalorizar las pensiones en nuestro país, el Factor de Sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), se observa cómo esa tasa de sustitución de las pensiones sube del 80% al 89% en España, frente a la tasa media de sustitución de los países europeos del 62%.

Además del cambio de mecanismo para la revalorización, esta diferencia también se debe a que en nuestro país solo existe un pilar obligatorio para financiar las pensiones de jubilación: las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por el contrario, en otros países europeos su sistema de pensiones no se basa únicamente en las aportaciones que se realizan al Estado. En la mayoría se recurre al ahorro previsional de forma que este ahorro particular se convierte en un complemento a la prestación pública, incluso en algunos Estados su peso es mayor a las aportaciones públicas.

Por esta razón, la tasa de sustitución de las pensiones española es más elevada que la tasa media del resto de países.

Los tres pilares del sistema de pensiones

Por si surgía alguna duda, los tres pilares del sistema de pensiones de nuestro país son los siguientes:

  • Primer pilar: el Estado a través de las pensiones públicas derivadas de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Segundo pilar: planes de empleo que están a cargo del sueldo del trabajador.
  • Tercer pilar: depende directamente de cada persona, son los planes de pensiones individuales (PPI).

En la actualidad el Gobierno está dando un impulso a los planes de pensiones de empleo, que son aquellos proporcionados por empresas y otras organizaciones a sus empleados. De hecho, se ha mejorado su atractivo fiscal, con deducciones de hasta 8.500 euros anuales a partir de este año. Sin embargo, se han reducido las ventajas de los planes de pensiones individuales, que se sitúan ya en solamente 1.500 euros frente a los 8.000 de hace dos años. Al mismo tiempo, se están potenciando un fondo público de pensiones.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

A finales del año pasado, el Gobierno aprobó el  Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), en sustitución al Factor Sostenibilidad, que estaba en vigor desde la reforma de las pensiones de 2013. Ambas medidas tratan de garantizar la financiación de la jubilación pública, solo que de maneras distintas.

Con el Factor Sostenibilidad se calculaban las pensiones en función del incremento de la esperanza de vida, en cambio el Mecanismo de Equidad Intergeneracional prevé la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar el sistema con la aportación del 0,6% de la cotización a contingencias comunes de trabajadores entre 2023 y 2032, siempre u cuando se prevea un desvío del gasto en pensiones para 2050.

Entra en nuestra web y consulta el informe sobre los “Efectos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional” elaborado por los expertos académicos del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores