¿Qué haríamos si hubiese que reinventar las pensiones?

Te presentamos el resumen del segundo capítulo del libro Pensiones del futuro. En el vídeo, José Ignacio Conde Ruiz, autor del capítulo, reflexiona acerca de qué deberíamos hacer si hubiese que reinventar las pensiones.

Prácticamente, todos los países del mundo tienen como uno de sus principales programas del Estado del Bienestar un sistema de pensiones público. Un sistema que han ido reformando en las últimas décadas normalmente presionados por una demografía donde la longevidad está alcanzando cifras no imaginables en el momento de su creación. En este capítulo, José Ignacio Conde Ruiz no analiza cuáles son las reformas necesarias de los sistemas en marcha, sino que va un paso atrás, al momento cero y trata de argumentar, desde su punto de vista, cómo cree que debería ser el sistema de pensiones si pudiéramos empezar hoy de cero, sin ningún tipo de pasivo. Una apasionante reflexión que argumenta tanto en este video como de forma extendida a lo largo de todo el capítulo 2 del primer libro colaborativo sobre el futuro de las pensiones, editado por el Instituto Santalucía.

José Ignacio Conde Ruíz es Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (Premio Extraordinario), profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Es miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía.

El segundo capítulo del libro colaborativo, Pensiones del futuro lo tienes disponible en este enlace, en la sección Pensiones del futuro de nuestra página web, o de forma íntegra en iTunes, Kindle y en formato e-book.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Dependencia en España: Grados

¿Cuáles son los grados de dependencia?

/
Existen tres tipos de grados de dependencia y la probabilidad de sufrir el tercero, el peor de todos, aumenta con la mayor longevidad.
Jubilación Flexible

Jubilación flexible: todo lo que necesitas saber

/
Es posible compatibilizar jubilación con trabajo a través de la jubilación flexible, una modalidad por la que se puede trabajar en jornada parcial llegado el momento del retiro laboral.