¿Qué son los fondos de inversión?

¿Qué son los fondos de inversión?

Aprovechamos la publicación de datos de INVERCO para explicarte un poco mejor en qué consisten estos productos financieros.

Aprovechando la publicación de estos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), desde el Instituto santalucía hemos decidido volverte a recordar qué son los fondos de inversión y qué modalidades hay, y de ese modo, ayudarte a comprender mejor estos productos financieros si estás pensando en invertir una parte de tus ahorros.

¿Qué son los fondos de inversión y qué tipos existen?

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), su principal objetivo es conseguir un número determinado de fondos de distintos inversores, también conocidos como partícipes. En este sentido, los ahorradores van a poner a disposición de gestores profesionales su patrimonio, siendo éstos los responsables de su gestión y administración, es decir, de ellos va a depender la toma de decisiones correspondientes al patrimonio estableciendo la política de inversión del fondo. Esta actividad está respaldada por una Entidad Depositaria cuya labor es custodiar los títulos y efectivo, además de ofrecer garantía y vigilancia ante las inversiones.

A la hora de identificar los distintos tipos de fondos de inversión, se puede establecer la clasificación según la vocación de la inversión o por el tipo de estrategia que se sigue en su gestión. Para que te familiarices con las nomenclaturas, aquí te señalamos los principales tipos de fondos:

  1. Fondo de inversión de Renta Fija. La mayor parte del patrimonio de los que dispone el partícipe se invierte en activos de renta fija como son los bonos, letras, etc. Este tipo de fondos va a depender de cómo evolucionen los valores invertidos de renta fija en los mercados. Los fondos de renta fija están dedicados a los inversores con perfil conservador, en el que se consigue una rentabilidad con el mínimo riesgo posible.
  2. Fondo de Inversión de Renta Variable. Es un fondo que invierte la mayor parte del patrimonio del partícipe en activos de renta variable o equiparables, como pueden ser las acciones, warrants, etc. Este está orientado a perfiles de inversores más arriesgados, en el que pueden obtener mayores ganancias sin constituir deuda, sino títulos de capital de una empresa.
  3. Fondo de inversión de Renta Mixta. En este tipo de fondos, parte del patrimonio se va a invertir en activos de renta fija y parte en renta variable.
  4. Fondos de inversión garantizados. Son aquellos fondos que garantizan que a una fecha determinada el patrimonio inicial invertido se conservará de forma total o parcial. Sin embargo, este tipo no va a garantizar ningún tipo de rentabilidad. Están dirigidos a un perfil conservador.
  5. Fondo de inversión mobiliaria. Son fondos que invierten la práctica totalidad de su activo en activos financieros (valores cotizados en mercados de valores, como deuda pública, acciones, renta fija privada, derivados…), principalmente a largo plazo.
  6. Fondo monetario. Tienen como objetivo minimizar el riesgo por eso invierten en activos financieros a corto plazo, como los mercados de deuda publica. Tratan de obtener la máxima rentabilidad con inversiones en activos con plazo de vencimiento inferior a dos años y con gran liquidez.
  7. Fondo de retorno absoluto. Estos fondos de inversión buscan conseguir un retorno positivo en un determinado periodo, entre dos y tres años, manteniendo la volatilidad de la cotización del instrumento por debajo de los mercados o índices con los que se comparan, puesto que actúa con independencia de los mercados financieros. No obstante, pese a lo que su nombre indica, estos fondos no es que tengan asegurada la rentabilidad, sino que tienen ese objetivo entre sus fines, por lo que algunos ahorradores suelen confundir el nombre del fondo con la seguridad de la rentabilidad del tipo de fondo.
  8. Fondo de reparto. Son fondos cuya característica fundamental es que reparten dividendos de forma periódica, ya sea de forma mensual, trimestral o anual. Están enfocados para inversores especialmente conservadores que deseaban recibir un cobro periódico.
  9. Fondo de capitalización. Se caracterizan porque la gestora reinvierte en el patrimonio del fondo, por lo que se incrementa la participación de cada miembro, es decir, el valor liquidativo crece. En España la mayoría de los fondos de inversión tradicionales son de este tipo.
  10. Fondo gestión pasiva. Es una estrategia de inversión en renta fija o variable que intenta obtener la misma rentabilidad que la media del mercado replicando la evolución de un determinado índice.
  11. Fondo de gestión activa. Es un tipo de estrategia de inversión en el que la sociedad gestora o gestor cambia con frecuencia la combinación de activos en los que invierte. Estos deciden cuándo comprar o vender un activo, es decir, invierten en aquellos activos en los que consideran que les van a permitir cumplir con los objetivos del fondo.

Evolución de los 5 primeros meses del año

En los últimos meses, los fondos de inversión, en sus distintas modalidades, han vivido en medio de la volatilidad que provoca la incertidumbre como consecuencia de la confluencia de varios factores: las tensiones comerciales y arancelarias, el Brexit, datos macroeconómicos que constatan una cierta desaceleración económica, etc. Esta volatilidad se ha dejado sentir especialmente en aquellos pequeños y medianos inversores, un perfil de inversor que prioriza mantener el capital que estar a la expectativa de obtener una rentabilidad superior a sus ahorros asumiendo una mayor exposición al riesgo.

Pese a este entorno de incertidumbre, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) ha presentado, al cierre de mayo, un informe donde recoge los datos referentes a las Instituciones de inversión colectiva y de él se deduce que los fondos de inversión nacionales acumulan el 3,2% de rentabilidad positiva en los cinco primeros meses del año. Así mismo, en lo que llevamos de 2019, el volumen de activos ha aumentado en más de 17.925 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% en estos primeros cinco meses. Por el contrario, el número de cuentas de partícipes se situó en 14.260.408, lo que supone una reducción del 2,9% con respecto a diciembre de 2018.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.