Ángel de la Fuente: Cuánto más rápido crezca la productividad, más generoso puede ser el sistema de pensiones

Te presentamos el resumen del capítulo siete del libro Pensiones del Futuro. Ángel de la Fuente, autor de este texto, aborda la estrecha relación existente entre productividad y pensiones.

 Para Ángel de la Fuente, antes de analizar esta relación, es importante destacar la hipótesis aceptada entre los economistas que defiende que los salarios reflejan bien la productividad de los trabajadores, lo que hace que haya un nexo de unión entre los salarios y la productividad en las pensiones.

Esto es así porque en “un sistema como el español, que es contributivo y de reparto, la pensión de cada uno depende de la media de sus salarios a lo largo de su vida laboral o de una parte de esa vida laboral y los ingresos del sistema de pensiones dependen de la masa salarial de lo que cobran los trabajadores hoy”.

Para Ángel de la Fuente “hay una relación entre el nivel de la productividad o el salario y el nivel de la pensión que es bastante obvia; cuanto más productivo, cuanto mayor salario tengas, mayor será tu pensión a nivel individual y después a nivel agregado; como la masa salarial será más alta, si somos más productivos, es cuando permite pagar pensiones más altas”.

Para el autor de este capítulo, otra relación menos evidente es la existente entre la tasa de crecimiento de la productividad o los salarios y las pensiones. Para Ángel de la Fuente “aquí el resultado básicamente es que cuanto más rápido crezca la productividad, más generoso puede ser el sistema de pensiones”. Para el experto “Una forma de verlo es que los ingresos del sistema dependen del salario de hoy y los gastos, las pensiones, dependen de los salarios durante una media de 20 o 30 años. Entonces, esa relación entre el salario de hoy y el salario medio de los últimos 30 años será tanto más favorable cuanto más esté creciendo la productividad y eso es lo que genera esa relación”.

El autor del capítulo

 Ángel de la Fuente es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania. Actualmente es director ejecutivo de FEDEA y científico titular en excedencia del Instituto de Análisis Económico del CSIC. Es miembro de la Barcelona Graduate School of Economics y Research Fellow del CESIfo. El autor de este capítulo cuenta también con más de ochenta artículos que han sido publicados en algunas de las revistas académicas más prestigiosas, así como de numerosas contribuciones a obras colectivas.

Descarga el libro Pensiones del Futuro

Puedes leer de forma íntegra el capítulo 7 del libro Pensiones del Futuro, el primer libro colaborativo en Europa sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, editado por el Instituto Santalucía. Recuerda que también puedes encontrarlo de forma totalmente gratuita en nuestra web y en las tiendas de iTunes y Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Educación Financiera Evento

Presentamos la conferencia virtual: ‘Educación Financiera para niños: una prioridad país’

/
Un encuentro virtual dirigido a madres y padres para concienciar sobre la importancia de la educación financiera en el hogar, que se celebrará el próximo 15 de octubre.
Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.