Los planes de pensiones registran un récord histórico de rentabilidad en 2019

La rentabilidad de los planes de pensiones individuales aumenta un 8,8% anual y las aportaciones crecen un 20%, hasta cerca de los 4.200 millones de euros.

  3 min|
planes-de-pensiones-individuales

Pese a las incertidumbres geopolíticas, el “buen comportamiento” del mercado ha permitido a los planes de pensiones individuales cerrar 2019 con la mejor rentabilidad de la serie histórica, con un incremento del 8,8% de media durante el conjunto del año (neta de gastos y comisiones), según el balance anual publicado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Todas las categorías de planes de pensiones presentan una rentabilidad positiva a un año, aunque son aquellas con mayor exposición a las acciones las que registran una revalorización más llamativa. Así, la Renta Variable acumula un rendimiento superior al 23,5%, seguido de la Renta Variable Mixta (+12%) y de la Renta Fija Mixta (+5%).

Por su parte, los activos fijos puros y los garantizados son los que menores retornos muestran, siendo éstos últimos los que logran mejor comportamiento (+4%), seguido de la Renta Fija a largo plazo (casi un 3%) y a corto, con un 0,65%.

Por años, es el largo plazo el que mayor rentabilidad media anual obtiene, con una subida superior al 3% (25 años). En el medio plazo (5 y 10 años) presenta unas ganancias del 1,7% y del 2,85%, respectivamente.

Aportaciones a los planes de pensiones

Como se desprende de los datos del balance anual de Inverco, las aportaciones brutas a los planes de pensiones también han crecido respecto al ejercicio anterior, en concreto un 20%, hasta los 4.199,8 millones de euros, mientras que las prestaciones se mantienen casi de forma similar (3.033 millones frente a los 2.997 millones). Esto sitúa las aportaciones netas del sistema individual en 1.167 millones, casi el doble que un año antes.

De este modo, gracias “al notable incremento en el volumen de las aportaciones a planes de pensiones, unido a la positiva evolución de los mercados”, señala la nota de Inverco, los planes individuales han elevado su patrimonio en 7.602 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento interanual del 10,5%.

En total, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual alcanzó el año pasado los 79.850 millones de euros y el número de cuentas partícipes se situó en 7.52 millones.

¿Quieres saber más sobre planes de pensiones?

Si quieres conocer cuánto tendrás que ahorrar para alcanzar tu actual nivel de ingresos, entra en el simulador de pensiones de Instituto Santalucía y calcula la cantidad para que puedas planificar tu ahorro a largo plazo.

Utiliza nuestra guía “Tu jubilación paso a paso” si necesitas ayuda para organizar realizar esa planificación. Se trata de un documento muy práctico y didáctico en la que de una forma visual te explicamos los conceptos básicos sobre planificación financiera para la jubilación y el funcionamiento del sistema público de pensiones.

También puede interesarte conocer las nuevas tablas de la edad de jubilación en 2020 para saber cuánto te podrás jubilar y si quieres ampliar información sobre el estado del actual sistema de pensiones, te recomendamos que te descargues Pensiones del Futuro, el primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro de las pensiones elaborado por un grupo de prestigiosos expertos entre pensadores, economistas y académicos que pretende clarificar las causas que afectan a la sostenibilidad de esta prestación.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.