La revalorización de las pensiones: factores clave


  3 min|    

De crecer el empleo al mismo ritmo que las pensiones, y la productividad al mismo que el efecto de sustitución de las nuevas pensiones –la diferencia entre la pensión media y el salario medio–, sería posible mantener revalorizaciones “acordes con las necesidades de los pensionistas”. Así lo ha afirmado Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social ante el Senado.

Prevén que la recaudación llegue al máximo que se produjo hace casi 10 años, incluso superando la cantidad de 2008. Según Burgos, entre abril de 2016 y abril de 2017, ha habido 6,6 afiliados por cada pensionista.

En este contexto, ha defendido el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), aprobado para este año en el mínimo obligatorio: un 0,25%, “que permite asegurar un incremento de todas y cada una de las pensiones” y, afirmó también que el poder adquisitivo de los pensionistas se ha incrementado en 1.905 millones de euros entre 2014 y 2016.

Sin embargo, el crecimiento de las pensiones no sigue el ritmo del IPC, lo que plantea incertidumbres en cuanto a su poder adquisitivo. No obstante, la vinculación de las pensiones al IPC se presenta para el Gobierno como un modelo ya residual en la Unión Europea.

El Fondo de Reserva o la “hucha de las pensiones”

Durante la comparecencia, ha defendido su sostenibilidad bajo el argumento de la rentabilidad que aporta. Sin embargo, ya han tenido que tomarse medidas para pagar a tiempo: 10.192 millones de euros han tenido que ser prestados a la Seguridad Social y el Gobierno se ha visto obligado a modificar la norma por la que no puede extraerse más de un 3% de los recursos que contiene el Fondo.

Expertos cuestionan las recetas del Gobierno

José Ignacio Conde-Ruiz, en un informe de FEDEA, afirma que aún en una situación de pleno empleo, en un escenario demográfico favorable y con las mismas condiciones actuales, el déficit entre los ingresos y los gastos del sistema público de pensiones seguiría siendo de casi 80.000 millones en 2050, es decir, el 7,4% del PIB.

El estudio ‘Medidas para restaurar (o no) la sostenibilidad financiera de las pensiones’ alerta de que las medidas que tradicionalmente se ofrecen para solucionar el déficit del sistema -alcanzar el pleno empleo, aumentar los salarios o subir cotizaciones e impuestos para financiar las pensiones-, no serían suficientes para acabar con el desfase entre ingresos y gastos.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro