El INSTITUTO SANTALUCÍA pide incluir la educación financiera obligatoria en el sistema educativo español

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  • Los estudiantes españoles empeoran en conocimientos financieros según la nueva edición del Informe PISA 2022. El 40% de los estudiantes no es capaz de interpretar correctamente una factura, una nómina o realizar operaciones financieras básicas como el cálculo de porcentajes.
  • El fomento de una cultura de ahorro y planificación a largo plazo desde edades tempranas es uno de los principales motivos para integrar la educación financiera en el currículo escolar.
  • El INSTITUTO SANTALUCÍA en colaboración con CEAPES ha impulsado un webinar el día 9 de este mes que tiene como objetivo debatir la urgencia de integrar la educación financiera en el currículo educativo.

Madrid, 7 de octubre de 2024.- Consciente de que un mayor conocimiento financiero de los ciudadanos tiene una relación directa con el crecimiento de un país y la reducción de la desigualdad, el INSTITUTO SANTALUCÍA, órgano de reflexión y debate del GRUPO SANTALUCÍA, defiende la necesidad de incluir la educación financiera como asignatura o contenido obligatorio dentro de las asignaturas de ciencias sociales dentro en el sistema educativo español.

Con motivo del Día Mundial de la Educación Financiera, que se celebra hoy, la entidad destaca que la educación financiera busca fortalecer la confianza en las instituciones, optimizar la planificación económica de las personas a lo largo de su vida y, en última instancia, aportar a la estabilidad del sistema financiero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe Financial Education for Children and Young People in South East Europe, señala que, a pesar de los crecientes esfuerzos por mejorar los conocimientos financieros, los niveles de educación financiera y de inclusión de los jóvenes continúan siendo bajos.

A diario, muchas personas enfrentan decisiones financieras clave sin contar con las herramientas necesarias para gestionarlas adecuadamente. Aspectos como el ahorro, el uso del crédito, la planificación de pensiones o la inversión son fundamentales en la vida de cualquier ciudadano, y la falta de formación en estos temas puede derivar en errores comunes, como el endeudamiento excesivo o la mala gestión de los ingresos. Por ello, el INSTITUTO SANTALUCÍA señala la importancia de educar a los jóvenes no solo sobre qué hacer con sus finanzas, sino, también, sobre qué evitar.

La nueva edición del Informe PISA 2022 evidencia un retroceso en los conocimientos financieros de los estudiantes españoles. De hecho, el 40% de los estudiantes no es capaz de interpretar correctamente una factura, una nómina o realizar operaciones financieras básicas como el cálculo de porcentajes. Aunque un 25% de los alumnos se encuentra en los niveles más altos de rendimiento y un 58% en el nivel medio, solo el 5% logra un desempeño sobresaliente en competencia financiera, en comparación con el 11% de promedio de la OCDE.

Existe una creciente preocupación por el envejecimiento poblacional y la financiación de las pensiones, lo que subraya la necesidad urgente de una mayor educación financiera en la sociedad. Sin embargo, España tiene altísimas tasas de abandono escolar temprano (13,6%), lo que es alarmante, ya que quienes se encuentran en situaciones económicas más vulnerables son los que más necesitan adquirir conocimientos financieros básicos.

En un momento donde los jóvenes llegan a la vida adulta con un déficit significativo de conocimientos financieros, la implementación de esta materia resulta clave para su autonomía y toma de decisiones responsables. Es por ello que, en el marco de la Semana de la Educación Financiera, el INSTITUTO SANTALUCÍA en colaboración con la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria (CEAPES) participará en un webinar en el que discutirán los desafíos, beneficios y oportunidades que trae consigo esta propuesta.

En palabras de José Manuel Jiménez, director del INSTITUTO SANTALUCÍA: “Dotar a los ciudadanos de conocimientos financieros básicos es esencial para que tomen decisiones responsables y eviten situaciones de riesgo que comprometan su estabilidad económica a largo plazo. Se necesita más educación financiera para ser crítico, saber lo que hay que hacer y sobre todo lo que no se debe hacer. Con la educación financiera obligatoria buscamos empoderar a las futuras generaciones para que tomen decisiones informadas y eviten caer en trampas financieras”.

El fomento de una cultura de ahorro y planificación a largo plazo desde edades tempranas es uno de los principales motivos para integrar la educación financiera en el currículo escolar. El INSTITUTO SANTALUCÍA destaca la importancia de que los jóvenes aprendan a gestionar sus ingresos, invertir de manera responsable y prepararse para objetivos futuros, como la compra de una vivienda o la jubilación. Esta formación financiera dotaría a los estudiantes de habilidades clave que los acompañarán a lo largo de toda su vida.

Acceda al decálogo sobre educación Financiera de Instituto Santalucía.

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Sobre el INSTITUTO SANTALUCIA

El Instituto Santalucía es una plataforma de investigación y debate creada por Santalucía, uno de los mayores grupos aseguradores internacionales. Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible además de indicar dos áreas de acción claves: ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

El pilar básico del Instituto lo conforma un Foro de Expertos integrado por ocho profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones y presidido por Guillermo de la Dehesa. La actividad del Instituto se sostiene en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de vida, pensiones y ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

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