La Seguridad Social supera ya los 19 millones de afiliados

La Seguridad Social ha conseguido superar los 19 millones de afiliados medios en este pasado mes de marzo, alcanzando de este modo los 19.943.079 ocupados, la cifra más alta desde agosto de 2008 y el mejor marzo desde hace 11 años. La ocupación en el mes creció en 0,82%, un dato que supera en 16.531 el registrado en 2018. En el último año, el Sistema sumó 541.489 afiliados, es decir, un 2,93% más.

Destaca asimismo el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, que marca récord en toda la serie histórica y totaliza 8.835.018 trabajadoras. Representan el 46,39% del total de ocupados. En cuanto a los hombres, la cifra de trabajadores alcanza los 10.208.558 ocupados (53,61%).

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el dato desestacionalizado, que sirve para hacer un seguimiento de la tendencia de fondo que subyace en la evolución del número de afiliados, crece en el mes en 53.036 respecto al mes de febrero. En definitiva, de marzo a febrero, la afiliación ha conseguido crecer en términos absolutos en todos los sectores de actividad, batiendo en términos generales el récord de mujeres afiliadas en el Sistema. En cómputo global, la Seguridad Social ha ganado en un año 541.000 nuevos afiliados.

Respecto a 2018

En relación al año pasado, el Sistema ganó el 2,93% de ocupación y destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 517.083 trabajadores, hasta situarse en 15.723.510 trabajadores. Se trata del mejor registro de la serie mensual desde el 2012.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que señalar que la tasa aumentó un 0,73%, lo que se traduce en un crecimiento de 23.678 personas. El Régimen del Mar aumenta en 2,32% y el Carbón registró un descenso de -31,87%.

En términos anuales, la afiliación creció en todas las Comunidades Autónomas, destacando en cifras absolutas los incrementos de Madrid (117.203), Andalucía (105.364) Cataluña (89.679) y Comunidad Valenciana (58.289).

Sostenibilidad Sistema Público de Pensiones

Estos datos de crecimiento no significan que el déficit entre ingresos y gastos del sistema esté ni mucho menos resuelto. Sin ir más lejos, en enero de este año el Gobierno aprobó la concesión de un préstamo a la Seguridad Social de 15.000 millones de euros, en torno el 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB), con el objetivo de hacer frente al pago de las pensiones de este año 2019.

Una de las mayores preocupaciones de los españoles es la sostenibilidad del sistema público de pensiones. El aumento de cotizantes es siempre una buena noticia para la Seguridad Social, pues implica un aumento de los ingresos, si bien el sistema sigue requiriendo de un análisis más profundo en cuanto al modelo en sí mismo y su viabilidad futura.

En este sentido, desde el Instituto santalucía promovemos un permanente debate en torno a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, generando propuestas que enriquezcan el debate o, también, reflexión en torno a otros modelos y sistemas de pensiones que presentan mejoras significativas sobre el modelo español. Es este sentido, recomendamos especialmente la lectura del estudio “La implantación de un sistema de cuentas nocionales en España: efectos sobre el sistema de seguridad social”, elaborado por el Instituto santalucía.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Pacto de Toledo, podcast por José Manuel Jiménez Rodríguez

Podcast: José Manuel Jiménez sobre el Pacto de Toledo: “Las reformas consensuadas son las que perduran en el tiempo”

/
El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, analiza en este podcast el Pacto de Toledo en el 25 aniversario de su firma.
Dependencia en España: Grados

¿Cuáles son los grados de dependencia?

/
Existen tres tipos de grados de dependencia y la probabilidad de sufrir el tercero, el peor de todos, aumenta con la mayor longevidad.