El seguro y la gestión sostenible


  4 min|    

La patronal de las aseguradoras, Unespa, presenta un documento bajo el título “Informe Estamos Seguros 2020” en el que destaca información de carácter ambiental, social y de gobernanza del sector asegurador.

seguro

“El sector asegurador está comprometido con la sostenibilidad en todos sus factores: Ambiental, Social y de Gobernanza “   (ASG, por sus siglas en español; ESG, por sus siglas en inglés), destaca la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) en el “Informe Estamos Seguros 2020”.

La organización señala que, en el terreno ambiental, el carácter de inversor institucional de las aseguradoras favorece la implantación de una economía sostenible. Además, en su papel de protección, promueven la prevención entre sus asegurados y, cuando lo peor se materializa, facilitan la reparación.

Asimismo, a nivel social, esta industria favorece el desarrollo económico y social. Protege a las personas frente a los infortunios que se presentan en la vida. Internamente, las entidades favorecen la igualdad de oportunidades en sus organizaciones, la integración y el voluntariado.

En cuanto a la gobernanza, “las entidades asegu radoras destacan por ser empresas volcadas con la transparencia. El sector rinde cuentas de su actividad ante la sociedad”, señala el documento.

El ahorro a través del seguro

El seguro también tiene un papel destacado como inversor institucional, ya que gestionan en nuestro país un patrimonio de 427.182 millones de euros. Esta industria  tiene la capacidad de encauzar los recursos que le encomiendan sus clientes, así como su propio patrimonio, hacia inversiones sostenibles bajo los criterios ESG con un impacto social beneficioso.

Las personas suelen encomendar ahorros al seguro con la vista puesta en el largo plazo. Dado que el propósito de las aseguradoras es cuidar a las personas atendiendo pagos dilatados en el tiempo, la gestión de esos recursos sigue una política de inversión prudente, con un crecimiento  económico sostenido en el tiempo.

En la cartera de activos que adquieren las aseguradoras destacan, ante todo, los títulos de deuda, por lo que, al operar como un financiador de los Estados, “el seguro contribuye al bienestar social y la protección de la ciudadanía. Entre tanto, en su faceta de comprador de deuda corporativa, favorece la creación de riqueza y empleo”, señala Unespa.

Inclusión financiera

Cabe destacar también la importancia del seguro como vertebrador del territorio y elemento favorecedor de la cohesión social, económica y demográfica. “La actividad aseguradora contribuye a la inclusión financiera, pues hay un distribuidor de seguros en prácticamente todas las localidades de España”.

Además, las prestaciones que realiza el sector a través de todo tipo de colaboradores y reparadores sirven para dinamizar la economía local. No en vano, el seguro es la mayor plataforma de servicios que existe en la economía española.

De hecho, la actividad aseguradora genera unos 160.000 puestos de trabajo directos en España, de los que   cerca de 50.000 corresponden a compañías de seguros.

El seguro de vida

“El seguro de vida procura que los planes vitales no se tuerzan. Protege a las personas frente a situaciones inesperadas de la vida y, asimismo, les ayuda a construir el futuro que desean”, señala Unespa.

El seguro de vida es una póliza que sirve para cubrir a las personas ante distintas contingencias como enfermedad, invalidez o fallecimiento. No solo sirve para asegurar al tomador del seguro, abonándole una indemnización en caso de que se produzca alguna de las anteriores circunstancias, sino también para proteger económica a quienes dependen del asegurado.

EL AHORRO DE LOS ESPAÑOLES (2020)

ProductoCapital en millones de eurosAsegurados
Planes de Previsión Asegurados (PPA)12.089884.075
Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE)39135.537
Instrumentación de compromisos por pensiones26.388720.159
  Rentas vitalicias y temporales62.5681.506.893
  Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)14.4411.195.559
  Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP)4.397526.866
  Seguros colectivos8.045423.166
  Capitales garantizados43.1632.689.492
totalAL185.0849.181.927
   
Fuente: Icea

El Instituto Santalucía promueve la inclusión y educación financiera de los ciudadanos para que el día de mañana, pensando en el largo plazo, puedan tomar buenas decisiones financieras. Consulta nuestra guía actualizada “50 preguntas clave sobre el seguro de vida” donde encontrarás todas las respuestas sobre el seguro de vida. Asimismo, te invitamos a utilizar nuestra calculadora de seguros de vida con la que podrás saber la prima que tienes que abonar para cubrir las distintas contingencias que quieres proteger.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental