¿Es seguro un plan de pensiones?

/ 30 mayo, 2016
3 min
0
comentarios

Un plan de pensiones está sometido a diferentes tipos de controles:

  • Interno:

Por las propias Gestora y Depositaria del Fondo, obligadas por la Ley a exigirse responsabilidad mutuamente por los perjuicios que puedan causar a los promotores, partícipes y beneficiarios de los Planes adscritos, en el   ejercicio de sus funciones.

  • Externo:

Existiría un segundo nivel de control externo, encomendado por la legislación vigente a los  profesionales independientes, actuarios y   auditores, y a sus Corporaciones profesionales. Incluye a los profesionales   capacitados para la tasación de inmuebles   conforme a las normas que regulan el Mercado Hipotecario, ya que toda adquisición o enajenación de inmuebles por un Fondo de Pensiones ha de ir precedida necesariamente   de su tasación en garantía de los derechos de   partícipes y beneficiarios.

Es de destacar, que los fondos de pensiones son auditados anualmente por una firma independiente, al igual que la propia Gestora y la Depositaria.

  • Público:

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección  General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), y el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado, ejerce un control sobre   la situación legal, técnica, financiera y  patrimonial de los Planes, los Fondos de Pensiones y sus Entidades Gestoras.

El control administrativo se basa en los Registros públicos obrantes en la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones:

  • Registro Administrativo de Fondos de Pensiones.
  • Registro de Entidades Gestoras y Depositarias.
  • Registro de Fondos de Pensiones de Empleo de otros Estados Miembros que actúen en España.

La Entidad Gestora tiene obligaciones de envío periódico de información a la DGSFP  sobre los planes y fondos de pensiones  gestionados.

La normativa delimita los tipos de activos en   los que puede invertir un fondo de pensiones, y establece límites a la inversión en títulos de   un mismo emisor o grupo, por lo que el fondo se distribuye entre numerosas inversiones, con   el fin de que la quiebra de un emisor o la caída   de valor de un título afecte lo menos posible al valor del conjunto del patrimonio y en   consecuencia al ahorro de los partícipes de los   planes de pensiones.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último