¿Es seguro un plan de pensiones?

Te explicamos el control riguroso que siguen los planes de pensiones

/ 30 mayo, 2016
0
comentarios

Un plan de pensiones está sometido a diferentes tipos de controles:

  • Interno:

Por las propias Gestora y Depositaria del Fondo, obligadas por la Ley a exigirse responsabilidad mutuamente por los perjuicios que puedan causar a los promotores, partícipes y beneficiarios de los Planes adscritos, en el   ejercicio de sus funciones.

  • Externo:

Existiría un segundo nivel de control externo, encomendado por la legislación vigente a los  profesionales independientes, actuarios y   auditores, y a sus Corporaciones profesionales. Incluye a los profesionales   capacitados para la tasación de inmuebles   conforme a las normas que regulan el Mercado Hipotecario, ya que toda adquisición o enajenación de inmuebles por un Fondo de Pensiones ha de ir precedida necesariamente   de su tasación en garantía de los derechos de   partícipes y beneficiarios.

Es de destacar, que los fondos de pensiones son auditados anualmente por una firma independiente, al igual que la propia Gestora y la Depositaria.

  • Público:

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección  General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), y el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado, ejerce un control sobre   la situación legal, técnica, financiera y  patrimonial de los Planes, los Fondos de Pensiones y sus Entidades Gestoras.

El control administrativo se basa en los Registros públicos obrantes en la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones:

  • Registro Administrativo de Fondos de Pensiones.
  • Registro de Entidades Gestoras y Depositarias.
  • Registro de Fondos de Pensiones de Empleo de otros Estados Miembros que actúen en España.

La Entidad Gestora tiene obligaciones de envío periódico de información a la DGSFP  sobre los planes y fondos de pensiones  gestionados.

La normativa delimita los tipos de activos en   los que puede invertir un fondo de pensiones, y establece límites a la inversión en títulos de   un mismo emisor o grupo, por lo que el fondo se distribuye entre numerosas inversiones, con   el fin de que la quiebra de un emisor o la caída   de valor de un título afecte lo menos posible al valor del conjunto del patrimonio y en   consecuencia al ahorro de los partícipes de los   planes de pensiones.

Enlaces relacionados

Te explicamos el control riguroso que siguen los planes de pensiones

Comentarios

Te explicamos el control riguroso que siguen los planes de pensiones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Te explicamos el control riguroso que siguen los planes de pensiones

Vídeo 7 Claves para Realizar la Declaración de la Renta
/
Si aún no has presentado la Declaración de la Renta 2017, con el fin de facilitarte su elaboración, resumimos en solo 3 minutos las respuestas a 7 preguntas clave que puedan surgirte.
Ventajas Fiscales de contratar los Planes de Pensiones
/
A la hora de hacer la declaración de la renta, tener contratado un plan de pensiones puede constituir una ventaja. A continuación te contamos todos los detalles.