Los productos de vida se restructuran ante el imparable incremento de la longevidad


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Todos los productos de vida se ven afectados por el aumento de la esperanza de vida, su ejemplo más claro está en las rentas vitalicias, pero no hay que dejar de analizar su impacto en los productos de seguro más comunes en la fase de acumulación del ahorro, como los Planes de Previsión Asegurados (PPA), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), etc. ya que dado un grupo amplio de personas, pueden realizarse predicciones, con cierto grado de confianza, sobre el número de ellas que normalmente fallecerá en cada año futuro y esa información puede aplicarse al diseño y al cálculo de los costes de los productos de seguros y pensiones en función de la supervivencia.

Lo más característico de un producto de rentas vitalicias es que se mutualiza el riesgo de longevidad. Sin embargo, se pueden mencionar otros aspectos como:

Lo más característico de un producto de rentas vitalicias es que se mutualiza el riesgo de longevidad. Sin embargo, se pueden mencionar otros aspectos como:

  • Supone una menor inversión en cuanto a la prima que se tiene que pagar por este producto, respecto a un producto de rentas financieras, desde el punto de vista del asegurado. Justamente gracias a la mutualización del riesgo de longevidad.
  • Pueden suponer una fuente de ingresos adicionales, a la hora de la jubilación, de manera permanente.
  • Las rentas vitalicias se favorecen de exenciones fiscales, tanto en el momento de su contratación como en el de cobro, muy ventajosas, aunque coherentes con el mantenimiento del principio de no doble imposición de la renta.

No obstante es muy importante que en el sector asegurador se integre y gestione el progreso del riesgo de longevidad, considerando el tramo de edad en el que se expone este riesgo de manera desproporcionada, ya que la creciente longevidad está ampliando el rango en las edades a las que se producen los casos de dependencia de los individuos. En la evolución que se está dando dentro del sector asegurador, se busca plasmar una variedad en los productos que se ofrecen, no sólo por su carácter vitalicio sino también como combinación de prestaciones que integren tal situación de dependencia, de manera que se puedan cubrir las nuevas necesidades que se manifiestan también con especial incidencia a edades cada vez más avanzadas.

Para más información sobre el reto de la longevidad, accede al informe completo pulsando aquí.

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