Lo que necesitas para contratar un seguro de vida


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Para la contratación de un seguro de vida, además de los datos personales, se debe aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI.
  • Solicitud de seguro.
  • Cuestionario de salud perfectamente cumplimentado y firmado. Si procede, la entidad también puede requerirle que se someta a un reconocimiento médico.
  • Pruebas o cuestionarios complementarios que puedan ser necesarios para valorar correctamente el estado de salud del candidato.

El cuestionario de salud

Para contratar un seguro de vida, la entidad aseguradora debe conocer el estado de salud de la persona que quiere contratarlo, ya que el riesgo que está asumiendo es el de la probabilidad de que una persona fallezca u ocurra alguno de los eventos garantizados. De esta forma, la entidad aseguradora tendrá información para valorar todas las circunstancias y así adaptar el precio del seguro a dichas circunstancias.

Así queda establecido en la Ley del Contrato de Seguro, donde en su Artículo 10 faculta a las compañías aseguradoras a realizar este cuestionario de salud y obliga a los candidatos a declarar todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la correcta valoración del riesgo.

Se aconseja contestar a todas las preguntas que se presentan en el cuestionario de salud y hacerlo con veracidad, ya que, en caso contrario, podrá denegarse el derecho al cobro de la indemnización.

La póliza de seguro

La póliza de seguro es el documento que recoge el contrato firmado entre la entidad aseguradora y el tomador del seguro, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambos en relación al seguro, así como las características del mismo. Podría decirse que la póliza de seguro es el contrato en sí.

El certificado de seguro

El certificado de seguro es el documento que se entrega al asegurado de una póliza de seguro colectiva, en la que el tomador es una persona jurídica y los asegurados son un grupo de personas a las que les une una relación común con dicho tomador (por ejemplo, una empresa y sus trabajadores). El certificado de seguro se entrega a cada Asegurado para que disponga de un documento en el que se replican las características que cubre la póliza de seguro a la que pertenecen y que acredita su pertenencia al colectivo de asegurados y le concede todos los derechos derivados de la póliza colectiva.

El suplemento de póliza

Un suplemento es un documento en el que se reflejan todas las modificaciones que ha solicitado el cliente desde la contratación de su seguro de vida, como puede ser una modificación de capital, una modificación de beneficiarios, una modificación de la cuenta de cargo del recibo, etc. Al realizar una modificación, el suplemento con los datos actualizados se envía al domicilio del cliente y deja sin efecto a las condiciones particulares anteriores. El suplemento es parte integrante de la póliza y, por tanto, debe ser firmado por el tomador y la aseguradora.

Duplicados de documentación contractual

Si el cliente hubiera perdido su documentación contractual, tiene que dirigirse a su oficina o a su compañía de seguros y solicitar un duplicado en el que aparecerán todas las condiciones de su seguro de vida. El duplicado se envía al domicilio del cliente y este tiene que firmarlo y entregarlo a su oficina o a su compañía de seguro.

Si quieres saber más sobre el seguro de vida, puedes acceder a nuestra guía “50 preguntas clave sobre el seguro de vida” haciendo clic aquí.

6 comentarios en «Lo que necesitas para contratar un seguro de vida»

    • Estimada Gabriela Carolina, muchas gracias por escribirnos. En cuanto a su consulta le explicamos que los seguros de vida tienen en común unos requisitos previos, al margen del estado de salud siendo este el más importante, como las edades de entrada y salida.

      La edad mínima de entrada habitualmente se sitúa en los 18 años de edad y la edad máxima suele estar entre los 60 y los 70 años de edad, habitualmente.

      La edad de salida en función de la modalidad puede oscilar entre los 65 u 80 años o incluso vitalicios (Modalidad Vida Entera).

      Esperamos haber aclarado sus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  1. Una compañía de seguros que tiene convevio con la empresa donde trabajo, me ha enviado un certificado de mi seguro colectivo, pero no especifica en cuál me han incluído porque en mi empresa hay varios, así que no se dónde estoy asegurado.
    ¿Es un error y debo pedir otro certificado?¿Cómo puedo saber en qué seguro colectivo me han incluído?¿Y puedo pedirle a mi empresa una copia del contrato?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. Puede solicitar toda esta información, tanto en la aseguradora como en su empresa en el departamento de Recursos Humanos.
      Saludos,

      Responder
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*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

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