‘Silver economy’ o la ‘silverización de la economía


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En el capítulo 4 de nuestro libro “Un país para mayores”, su autor, Juan Carlos Alcaide, sociólogo, director de The Silver Economy Company y miembro del Centro Experto de Silver Economy de Auren, aborda la economía en torno a la tercera y cuarta edad.

Los mayores se han convertido en un motor económico por su poder adquisitivo y su mayor tiempo disponible para disfrutar del ocio con la jubilación. La silver economy es la actividad orientada a atender sus necesidades y la de sus familiares (como consecuencia de atender al adulto mayor) y se convierte en factor clave de éxito de empresas y gobiernos.

Los mayores de 50 años son el grupo que cuenta con la mejor salud económica y financiera de España y el que está más dispuesto al consumo, pues dispone del 70% de sus ingresos para consumir (al no tener, usualmente, que pagar ya, vivienda o gastos fijos relativos a los hijos, en general).

Hablamos de la silver economy y de un target heterogéneo, con muchos segmentos en su seno, potente, real y medible (sabemos cuántos sénior habrá mañana), con el mayor nivel de renta y con capacidad (y deseo) de compra de productos y disfrute de servicios. La silver no es solo el sector de los cuidados, sociosanitario o de la dependencia, sino que está lleno de oportunidades en el ocio y la cultura, etc. Tanto por el número de individuos que, sobre el total de población, lo componen, como por el gasto superior que realizan, la silverización supone una oportunidad de oro para las marcas.

Índice

Algunas cifras

  • La ONU estima que, en 2050, habrá 2.000 millones de personas mayores. El 22% de los habitantes del planeta será mayor de 70 años para entonces.
  • Por sexos, en España, la esperanza de las mujeres está en 85,1 años (bajó 1,5 por la pandemia) y la de los hombres en 79,6 años (bajó 1,26).
  • El cambio demográfico de la longevidad provocará una disminución de la población activa de 3,7 millones de personas en edad de trabajar (16-64 años), más del 12% respecto a hoy.
  • la Unión Europea asegura que ésta contribuirá con más de 5,7 billones de euros a la economía de Europa en 2025 y que su contribución al PIB de la UE será entonces del 32% y que generará 88 millones de puestos de trabajo (un 38% del empleo).

Sectores demandantes por los mayores

Se generará demanda desde el propio sénior o por parte de las personas/familiares que le cuidan, las administraciones y las empresas en general.

Veamos en una mirada a vuelo de pájaro, existen importantes oportunidades de negocio en:

  • Sector turismo, ocio y cultura. Todos los paquetes de producto y servicios que estén dirigidos a llenar de vida los años tendrán muchas probabilidades de éxito. Volvemos al concepto de envejecimiento activo, en sociedad, compartiendo. Las personas mayores sienten gusto y necesidad de socializar. Por un lado, con la familia, epicentro de la vida, pero también de socializar con afines. Por esta razón, las ayudas, bien tecnológicas o bien de espacios u ofertas de cualesquiera propuestas que ayuden a conocer a otras personas, serán bien recibidas.
  • Sector moda & beauty. Ya vemos que hay una evolución de la moda y la cosmética para hacer guiños crecientes al público más mayor, que en realidad gasta mucho más dinero que los millennials y otros colectivos a los que, por un edadismo absurdo, venía guiñando el ojo la publicidad de ropa y belleza: como si no hubiera estética en la madurez. Esto está cambiando y ahora, por ejemplo, hay marcas de cosmética que dirigen su publicidad y sus productos hacia los denominados sellennials.
  • Sector distribución y e-commerce. Con el feliz cambio social que supone la caída de la brecha tecnológica en España, los mayores acceden más a internet y al comercio electrónico: la tienda del futuro es física y digital y permitirá compras a los mayores combinando canales. La logística de la distribución y la experiencia de cliente será crecientemente sénior centric, tratando de deleitar al colectivo dónde está el dinero: los mayores y sus tabletas.
  • Sector de las manufacturas. La producción de bienes debe reinventarse, definitivamente. La necesidad de envases “usables” o tecnologías “amigables” (no solo el soft, también el hard) van a obligar a los fabricantes de todo el mundo a un enfoque sénior centric en continente y contenido. Más de un 50% de los consumidores con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años encuentran dificultades a la hora de manipular los envases alimenticios, por ejemplo.
  • Sector financiero. La vida de 100 años requiere reenfocar la gestión patrimonial, por lo que todo tipo de productos y servicios financieros para mayores surgirán y se consolidarán. Enfoques hipotecarios, de seguros, de gestión patrimonial y, muy especialmente, de vinculación de productos inmobiliarios, hipotecarios, de seguros y de licuación patrimonial, para poder hacer frente a una jubilación o una vida laboralmente no activa de casi 30 años, cuando no más.

Descárgate el capítulo 4 o el libro completo y profundiza en las oportunidades económicas de este colectivo. También puedes escuchar el podcast con Juan Carlos Alcaide, donde aborda estas cuestiones.

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