Sistema de adscripción, ¿la alternativa a nuestro sistema de pensiones?

Fuente: Fotonoticias del Congreso de los Diputados.

/ 23 febrero, 2017
3 min
0
comentarios

A juicio de Pilar González de Frutos, la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes y ha propuesto una profunda reforma del sistema que toque sus tres niveles: reparto, capitalización colectiva y decisiones individuales de ahorro.

  • Avanzar hacia una equivalencia actuarial. Es decir, que el pensionista tienda a llevarse lo que aportó al sistema y que la pensión equivalga a las cotizaciones acumuladas, divididas entre la esperanza de vida.
  • Instaurar el sistema de adscripción. Ha defendido que este pilar de capitalización colectiva debe suplementar al de reparto, permitiendo mantener “la adecuada generosidad de las pensiones y mayores niveles de igualdad”.
  • Desarrollo de incentivos fiscales vinculados a las decisiones individuales de ahorro.
  • Hacer saber a los trabajadores el importe de su futura pensión.

¿Qué es el sistema de adscripción?

Es un sistema de capitalización colectiva, casi inexistente en España pero desarrollado en el Reino Unido.  En este sistema, los convenios colectivos incluyen esquemas de previsión social a los que las empresas están obligadas por ley a adscribir a sus trabajadores. Ellos pueden elegir a través de que producto, más o menos arriesgado, canalizan su ahorro; y las empresas pueden decidir los esquemas en función de sus políticas.

Para su implantación en España, UNESPA propone tres actos encadenados: pactar la implantación de sistemas de previsión, inscripción de los trabajadores por parte de los empresarios en estos sistemas (dando otras opciones de previsión y ahorro) y la negociación colectiva de la empresa. Ha defendido que un sistema así respeta la negociación colectiva y crea nuevos recursos para el sistema de pensiones.

Otras comparecencias

Ángel Martínez-Aldama, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), ha propuesto “cambiar el sistema, que es casi en exclusiva de reparto, a uno mixto, que cuente con una parte de reparto y una parte de capitalización”. En esta línea, propone impulsar los planes de pensiones de empresa y de los trabajadores como instrumento “óptimo” de ahorro a largo plazo. Inverco también propone:

  • Informar sobre la cuantía de la pensión.
  • Restablecer la deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades para las empresas que realicen aportaciones a planes de pensiones de sus trabajadores.
  • Fijar en 10.000 euros la cuantía anual a rescatar en supuestos de liquidez a 10 años.

Cáritas también ha comparecido, criticando que “la única medida que llegamos a imaginar tiene que ver con que cada uno garantice su propio bienestar con su plan de pensiones”. Javier de Lorenzo, coordinador del servicio de estudios de Cáritas, plantea:

  • Un sistema adecuado de garantía de ingresos, que incluya una renta mínima que asegure unos mínimos vitales.
  • Prestación con vocación universal para proteger a la infancia.
  • Complemento para los salarios más bajos y sistemas de acompañamiento.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

cómo se calcula la pensión de jubilación en España

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en España?

/
En este vídeo te ayudamos a conocer cómo se calcula la pensión de jubilación en España y los aspectos que debes tener en cuenta, como las bases de cotización.
Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.