La declaración del Eurogrupo sobre principios comunes para reforzar la sostenibilidad de las pensiones

El futuro de las pensiones es un tema de vital importancia para las sociedades de todos los países miembros. Por ello, el Eurogrupo ha elaborado una serie de recomendaciones para asegurar su sostenibilidad

/ 24 junio, 2016
3 min
0
comentarios

El Eurogrupo ha aprobado, en el contexto de sus debates temáticos sobre el crecimiento y el empleo, un conjunto de principios comunes para el fortalecimiento de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en la zona del euro. Este organismo considera que se ha logrado “un avance significativo en la mejora en la sostenibilidad de las pensiones en la zona euro”. No obstante, también admite que “aún permanecen riesgos en determinados Países Miembros, especialmente en el medio plazo. En particular, las proyecciones de gasto en pensiones son sensibles a las estimaciones en el comportamiento macroeconómico y demográfico”. Ante este panorama, “se requieren nuevas medidas que mejoren el envite de los retos macroeconómicos y demográficos sobre los sistemas de pensiones y eviten una reversión de los avances”.

El Eurogrupo subraya que en escenarios de elevada deuda pública, “la importancia de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en la zona euro desde un punto de vista financiero, económico y social conforma un asunto de interés común. En el contexto de interrelaciones en la unión monetaria, problemas en la sostenibilidad de los sistemas de pensiones pueden generar efectos secundarios transfronterizos de carácter negativo”.

Por tanto, desarrollar principios comunes para las reformas de las pensiones en la zona euro “es beneficioso, sin olvidar las particularidades de cada país que influyen en su propio sistema de pensiones”. El Eurogrupo considera que la sostenibilidad y la suficiencia en términos de ingresos de los sistemas de pensiones es una prioridad política clara para los Estados Miembros. Las recomendaciones del Eurogrupo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en Europa son las siguientes:

Salvaguardar los Sistemas de pensiones de los riesgos demográficos y macroeconómicos: Los sistemas deben fortalecerse para poder hacer frente a hipotéticos shocks en variables macroeconómicas o demográficas. En concreto, la introducción de mecanismos automáticos adecuadamente diseñados en los estados miembros ha demostrados ser una herramienta eficaz para hacer frente a los efectos de los cambios demográficos.

Introducir políticas de acompañamiento, en concreto en aquellas que están orientadas a fomentar el marcado laboral: Las reformas en las pensiones deben ser completados con políticas adicionales para mejorar la sostenibilidad de los sistemas, a la par que se asegura la adecuación de los niveles de pensión. De modo que estas políticas deben buscar incrementar la vida laboral, y por lo tanto aumentar los ingresos en la jubilación a través de medidas que favorezcan la empleabilidad de los trabajadores de mayor edad, limitando el abandono prematuro de los trabajos.

Seguir investigando y profundizando sobre las reformas que promueven el crecimiento y el empleo en Europa: Se debe promover vidas laborales más largas que reduzcan el gasto en prestaciones en pensiones, asegurándose de que se realiza un uso máximo de la fuerza de trabajo. Otro aspecto, los lugares de trabajo deberán adaptarse a maximizar la productividad, que deberá ser impulsada para soportar adecuadamente el impacto de la reforma de las pensiones de la manera más adecuada posible.

Garantizar el apoyo de los agentes políticos y sociales implicados: La aplicación de reformas implica consecuencias tanto para las personas como para la economía, y tiene implicaciones para la equidad intergeneracional. El éxito a largo plazo de las reformas pasa por que cuenten con apoyo político y social, para lo que se debe generar un entendimiento y un diálogo constructivo entre las partes implicadas. Además es vital escalonar adecuadamente la implementación de las reformas.

Cabe recordar que el Eurogrupo es la reunión informal que congrega, al menos una vez al mes, a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea cuya moneda es el euro, al presidente del Banco Central Europeo, al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y a su propio presidente, elegido por mayoría de Estados para un período de dos años y medio. El Eurogrupo está compuesto por 19 países.

Sus funciones son las de examinar en común las cuestiones que afectan específicamente a la Eurozona, discutirlas, y adoptar en su caso las conclusiones oportunas, para llevarlas a efecto. Es el foro donde preferentemente se coordinan y supervisan las políticas y estrategias económicas comunes que adoptan los Estados de la Eurozona.

Puedes consultar más información relacionada en la página European Council.

Enlaces relacionados

El futuro de las pensiones es un tema de vital importancia para las sociedades de todos los países miembros. Por ello, el Eurogrupo ha elaborado una serie de recomendaciones para asegurar su sostenibilidad

Comentarios

El futuro de las pensiones es un tema de vital importancia para las sociedades de todos los países miembros. Por ello, el Eurogrupo ha elaborado una serie de recomendaciones para asegurar su sostenibilidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

El futuro de las pensiones es un tema de vital importancia para las sociedades de todos los países miembros. Por ello, el Eurogrupo ha elaborado una serie de recomendaciones para asegurar su sostenibilidad

Jubilación Anticipada: Cuándo y Cómo Puedo Solicitarla
/
Jubilarse antes de tiempo es posible. Pero para retirarse del mercado laboral antes de la edad establecida por la ley, se deben cumplir una serie de requisitos.
Tipo de Pensiones: Las Pensiones No Contributivas
/
Las pensiones no contributivas se conceden a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad protegible. Descubre qué tipos existen y cuáles son los requisitos para su solicitud.