El Gobierno subirá las bases de cotización

Las bases máximas subirán un 3%, las mínimas un 8%. Tras estos incrementos, la base máxima quedará en 3.751,26 y la mínima en 1.152,8 euros mensuales.

Fuente: Galería fotográfica de La Moncloa.

/ 7 diciembre, 2016
3 min
0
comentarios

El Gobierno ha decidido que se actualicen para el año 2017 las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social, en los regímenes que lo tengan establecido, así como de las bases máximas de cotización en cada uno de ellos, incrementándolas en un 3% respecto a las vigentes en el presente ejercicio, hasta los 3.751 euros mensuales.

Además, ha introducido una previsión legal en virtud de la cual los futuros incrementos del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo para las pensiones causadas en el mismo, se ajusten en todo caso a las recomendaciones que se efectúen en tal sentido por parte de la Comisión Parlamentaria Permanente del Pacto de Toledo y a los acuerdos en el marco del diálogo social.

En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno la subió un 0,25% y en 2016 otro 1% dejándola en 3.642 euros.

Con esta medida, el Gobierno estima que las subidas de las bases de cotización reportarán a la Seguridad Social ingresos por valor de 400 millones de euros en 2017, entre 300 y 330 millones procedentes de la base máxima y 70 millones de la mínima.

SMI y base mínima de cotización

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 8% para 2017 –pasando de 655,2 euros a 707,6 euros mensuales–, la base mínima de cotización sube automáticamente, al estar referenciada al SMI. De esta manera se incrementa en el mismo porcentaje, un 8%. La base máxima de cotización aumentará un 3% en 2017, pasando de los 3.642 euros de 2016 a los 3.751,2.

Con la subida del 8% en las bases mínimas de cotización, para los licenciados e ingenieros se incrementará desde los 1.067 euros mensuales a 1.152,7 euros, en tanto que la de ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos pasará de 764,4 euros a 825,5 euros mensuales en 2017.

¿Cuáles son los efectos de esta subida?

La medida supondrá un aumento inmediato de la recaudación de la Seguridad Social de cara a cumplir el objetivo de déficit pero, a futuro, debería generar mayores derechos de pensión para los trabajadores que cotizan por base máxima. No obstante, al menos por el momento este efecto sobre la pensión futura no se va a producir, dado que la decisión de aumentar las bases de cotización no se ha visto acompañada por un aumento proporcional de la cuantía de la pensión máxima del sistema, ahora fijada en 2.567 Euros, en espera de las conclusiones que se extraigan de los debates que se están produciendo dentro de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

La mayor parte del impacto de esta medida recaerá en las empresas, que abonan casi el 30% del salario bruto del trabajador a las arcas del sistema de Seguridad Social. Los trabajadores que cotizan por base máxima también se verán afectados en el sueldo neto, ya que aportarán a la Seguridad Social el 6,25%, porcentaje en el que está fijada su cotización, sobre una mayor base de su salario, que ahora escapaba a este gravamen.

¿Qué son las bases de cotización?

La base de cotización es la referencia que se emplea para calcular cuánto deben pagar a la Seguridad Social empresarios y trabajadores. Esta base se corresponde con el salario bruto del trabajador, y tiene límites: la base de cotización máxima y la mínima.

La base máxima establece la cantidad hasta la que hay que cotizar (si el salario de un trabajador supera esa base, la diferencia entre el salario y la base máxima de cotización queda exenta de cotización), la base mínima de cotización se corresponde con el Salario Mínimo Interprofesional.

En función de la base de cotización, el trabajador recibirá más o menos prestaciones del sistema de Seguridad Social: a una base de cotización alta, mayores prestaciones, y al contrario. Todos los años la ley establece unos topes mínimos y máximos para las  bases de cotización en las diferentes categorías profesionales.

Enlaces relacionados

Las bases máximas subirán un 3%, las mínimas un 8%. Tras estos incrementos, la base máxima quedará en 3.751,26 y la mínima en 1.152,8 euros mensuales.

Comentarios

Las bases máximas subirán un 3%, las mínimas un 8%. Tras estos incrementos, la base máxima quedará en 3.751,26 y la mínima en 1.152,8 euros mensuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Las bases máximas subirán un 3%, las mínimas un 8%. Tras estos incrementos, la base máxima quedará en 3.751,26 y la mínima en 1.152,8 euros mensuales.

Planes de Pensiones: Conoce en 1 minuto su Fiscalidad
/
Mario Plaza, director corporativo de fiscalidad de santalucía, nos explica cómo funcionan los planes de pensiones y cuáles son los factores que debemos tener en cuenta.
¿Cómo rescatar un plan de pensiones?
/
Los planes de pensiones no son productos disponibles, pero existen diferentes supuestos en los que se puede rescatar un plan de pensiones.