Edad de jubilación para 2017: tablas de jubilación

/ 15 febrero, 2017
3 min
50
comentarios

Desde el año 2013, la edad de acceso a la pensión por jubilación depende de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral del individuo, así como de su edad. Ese mismo año, se pusieron en marcha modificaciones que establecen la edad de jubilación para el año 2027 en 67 años, para todas aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses o menos, siendo 65 años para los que hayan cotizado más.

Para el año 2017, la edad de jubilación queda fijada en 65 años y 5 meses, para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 36 años y 3 meses; y en 65 años para los que hayan cotizado 36 años y 3 meses o más.

Para que puedas calcular tu edad de jubilación, publicamos la siguiente tabla de jubilación:

Tablas de jubilación desde 2017 hasta 2027

Tabla

Jubilación anticipada

La edad de acceso a la jubilación anticipada también va ir incrementándose de manera progresiva hasta el año 2027, será de 63 años en el caso de la jubilación anticipada forzosa y 65 en el de la edad de jubilación anticipada voluntaria.

La edad de jubilación anticipada voluntaria es inferior en dos años a la edad exigida para la jubilación en ese año, quedando en 63 años y 5 meses para 2017. Debe cumplirse un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de acceder a la pensión.

La edad de jubilación anticipada forzosa es inferior en cuatro años a la edad exigida para la jubilación, quedando en 61 años y 5 meses para 2017. El periodo mínimo de cotización efectiva queda fijado en 33 años, dos de los cuales deben haberse producido en los últimos 15 años.

Guía para planificar tu jubilación

Si quieres saber más sobre la jubilación y la planificación financiera de cara a este periodo de la vida, así como sobre el funcionamiento del sistema público de pensiones, puedes acceder a nuestra guía “Tu jubilación paso a paso”.

Enlaces relacionados

Comentarios

50 comentarios
  1. jaime marin fernandez
    jaime marin fernandez Dice:

    He nacido. 23/07/1955. Tengo cotizado en este momento. 35años y 5 meses. Me puedo jubilar el 23/07/2017. Con 63 años recién cumplidos. Llevo 2 años de paro y meses de subsidio por mayor de 55 años.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jaime,
      Muchas gracias por su comentario.

      Con los datos que nos está proporcionando, podemos concluir que puede acceder a una jubilación anticipada a los 63 años. Al ser anticipada tiene que tener en cuenta que, por cada año anticipado se le va a descontar un 7,5% de su jubilación, esto es un 15% total. Dado que actualmente está cobrando un subsidio y, por los dos años en paro, entendemos que ha sido despedido, accedería a la jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, es decir, jubilación anticipada involuntaria.

      Además, debe tener en cuenta que, a la hora de calcular la base reguladora, las bases de cotización serán las de los últimos 20 años. Los años que ha estado en paro se computarán con las mismas bases que se venían cotizando en activo, pero los meses de subsidio se consideran a bases mínimas.

      Por todo ello debe tener presentes dos disminuciones: la resultante de la jubilación anticipada y la del cómputo de los últimos meses a bases mínimas.

      Para más información, por favor consulte nuestra guía de planificación financiera Tu jubilación paso a paso.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Armando,

      Muchas gracias por su comentario.

      En base a los datos y premisas que nos envía, usted se podrá jubilar de forma ordinaria, con la ley actual, a los 65 años, ya que tendrá cotizados 42 años en caso de seguir trabajando hasta dicha edad.
      La ley actual indica que, para jubilarse a los 65 a partir del año 2017, hay que tener cotizados 38 y 3 meses.

      Por otro lado, para acceder a jubilación anticipada, hay que tener en cuenta 2 supuestos: si es pos causa involuntaria o voluntaria, con sus requisitos peculiares, ya que esto afectará a los coeficientes reductores que se aplicarán a su jubilación, y en función de los años que tenga cotizados, usted podrá calcular su jubilación aplicando el coeficiente correspondiente. Acceda a este artículo para ampliar información sobre los supuestos y los coeficientes reductores: “La jubilación anticipada: supuestos de acceso y coeficientes reductores”.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  2. joaquin
    joaquin Dice:

    Buenas tardes mi nombre es Joaquin, tengo cotizados 42 años ahora tengo 62 podria informarme si puedo juvilarme con 62 años des pues de haber cotizado 42, y otra pregunta mi cotizacion de los últimos 15 años es de 2100€ podria ayudarme como saber cuanto me restan y como me quedaria.

    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín,
      Muchas gracias por su comentario.

      En su caso y con los datos que nos remite, usted sí podría jubilarse con 62 años, pero siempre y cuando sea por causa involuntaria. Si fuera por causa voluntaria, tendría que esperar hasta los 63 años. En el primer caso, se le aplicaría una reducción de un 6,5% por cada año y un 7% en el segundo caso.

      Con respecto a la base reguladora, no se puede calcular ya que en el 2018 se aplican las bases de cotización de los últimos 21 años cotizados. Además, este dato es muy sensible y debería solicitarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social.

      Para más información, consulte nuestra guía de planificación financiera para la jubilación y acceda a nuestro simulador de jubilación.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  3. enrique bogado bardallo
    enrique bogado bardallo Dice:

    tengo 60 años estoy cobrando la ayuda mayores de 55 años y estoy pagando el convenio especial a la seg.social, tengo 45 años cotizados. en el julio/12 me fui al paro por un ere de la empresa, el 31/3/13 estuve trabajando hasta el 3103/14 por un despido improcedente y 01/11/2016 trabaje con un contrato hasta 31/01/17, que fue extinguido por finanlizacion de contrato, desde la ultima fecha estoy cobrando la ayuda, me informan en la seg,social que no me puedo jubilar a los 61 años por haber trabajado despues del despido del ere y los despidos posteriores no son por motivos economicos de la empresa. mi pregunta si esto es correcto y en caso de jubilarme a los 63 años que reducccion por año tendria de mi jubilacion. gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Enrique,
      Muchas gracias por su comentario.

      Efectivamente, no puede acceder a una jubilación anticipada involuntaria ya que no cumple el requisito de “que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de re-estructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas)”. Por ello y con los años que ya tiene cotizados, a los 63 años tendría una penalización por jubilación anticipada de un 6,5% por año, esto es, un 13% total.

      Para más información, consulte nuestra guía de planificación financiera para la jubilación y acceda a nuestro simulador de jubilación.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  4. María Santacara
    María Santacara Dice:

    Hola:
    Mi nombre es María, tengo 59 años y he cotizado 22 años a la S.S., se me acaba el paro en un mes y no me correspode subsido desempleo por ingresos familiares. Mi pregunta es a que edad puedo jubilarme si es que me corresponde algo de pensión. Gracias

    Responder
    • Instituto santalucía
      Instituto santalucía Dice:

      Estimada María,
      Muchas gracias por su comentario.

      Sí cobrará jubilación, pero tendrá que esperar hasta el año 2025 cuando tenga 66 años y 8 meses para poder acceder a su prestación. A partir de ese momento, cobrara de pensión el 66,94% de la Base Reguladora, calculándose ésta teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años. Cuando ha estado cobrando paro, las bases son las mismas que las que tenía en activo y, cuando esta sin desempleo ni subsidio, se asimila a bases mínimas.

      Para más información, consulte nuestra guía de planificación financiera para la jubilación y acceda a nuestro simulador de jubilación.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  5. Ángela Gallego Blázquez
    Ángela Gallego Blázquez Dice:

    Hola muy buenos días
    Me gustaría que me informaran, el 5 de abril cumplo 65 años y 33 cotizados, estoy cobrando la ayuda mayor de 55 años y pagando el convenio especial desde hace 5 años, unos me dicen que no puedo jubilarme, que tiene que ser a los 65 y 6 meses, y otras personas me dicen, que como me despidieron antes del 2013 que no se me aplica la nueva reforma y que si puedo jubilarme a los 65 años
    Ustedes me pueden informar de que hay de cierto en mi consulta?
    Muchisimas gracias, feliz día 😘

    Responder
  6. julian romero jimenez
    julian romero jimenez Dice:

    Buenos días, soy trabajador en activo. En junio cumplo 61 años y a fecha de 12/02/2018 tengo cotizado 41 años, 11 meses y 27 días. Tengo previsto jubilarme a los 63 años en el 2020. Cuando llegue esa fecha tendré cotizado 44 años y 4 meses, y en agosto se cumplirían 44 años y 6 meses. Si me jubilo en junio del 2020, el coeficiente reductor sería del 1,625 x 8 trimestres. ¿Y si esperase a septiembre, el coeficiente sería (1,625 x 7 trimestres), y así sucesivamente por espacios de trimestres hasta cumplir los 65 años?. Me gustaría saber si estoy en lo cierto. Gracias por vuestra atención.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Julián,

      Efectivamente, está en lo cierto de todo lo que comenta, ya que el coeficiente reductor funciona por trimestres tal y como lo indica.

      Para más información, no dude en contactarnos.

      ¡Muchas gracias de antemano! Un abrazo,

      Responder
  7. JUAN JOSE
    JUAN JOSE Dice:

    Tengo actualmente 28 años cotizados, llevo 10 años con subsidio mayores de 52 años, después del cierre de la empresa, quería saber si puedo jubilarme con 63 años el 6/09/2019, mi fecha de nacimiento es el 6/09/1956.
    Un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola , teniendo en cuenta los datos que nos facilita y según los principales requisitos para acceder a la Jubilación anticipada forzosa que le indicamos a continuación, vemos que no cumple el de periodo de cotización mínimo:

      – Cumplir una edad inferior en 4 años a la ordinaria de jubilación en cada año.

      – Estar inscrito como demandante de empleo 6 meses antes de solicitar la jubilación.

      – Acreditar una cotización efectiva de por lo menos 33 años.

      – Que las causas de la pérdida del trabajo se hayan debido a un despido objetivo que impida la continuidad de la relación laboral.

      De todas formas, ya que existen otros datos de los que carecemos, le recomendamos que se ponga en contacto con un experto en la materia para que analizando toda la documentación le asesore convenientemente.

      Responder
  8. Mar Sáenz
    Mar Sáenz Dice:

    Buenas tardes:
    Me llamo Mar Sáenz, tengo cotizados 27 años y 10 meses porque llevo trabajando a tiempo parcial 18 años, aunque empecé a cotizar en la SS el año 80. Mi edad es de 60 años, me gustaría jubilarme a los 63. Podría, teniendo en cuenta que trabajo 5h. al día? Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Mar,
      Muchas gracias por su comentario.

      No podría jubilarse a los 63 años con las condiciones que nos indica, ya que no tendría cumplidos los 33 años de cotización mínima que exige la ley para acogerse a una jubilación anticipada.

      Un abrazo,

      Responder
  9. Felipe de la rosa
    Felipe de la rosa Dice:

    tengo 61 años 6 meses y 8 dias cuando meti los papeles de mi jubilaciòn, ¡Que porcentaje me corresponde? el 80% o el 85%?, se supone que si ya estoy mas cerca de los 62 años me corresponde el 85% es correcto?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Felipe,
      Muchas gracias por su comentario.

      Dicho porcentaje dependerá de los años que tenga cotizados a la Seguridad Social. A continuación, le enviamos los coeficientes correctores para la jubilación anticipada involuntaria:
      Para menos de 38 años y 6 meses: 7,5% porcentaje anual (1,875% por trimestre)

        Más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses: 7% (1,750% por trimestre)
        Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses: 6,5% (1,625% por trimestre)
        Más de 44 años y 6 meses: 6% (1,5% por trimestre)

      Un abrazo,

      Responder
  10. Jose
    Jose Dice:

    Hola, quisiera saber si puedo jubilarme con 63 años, nací en el 1961 y tengo cotizados 38 años, con 63 años tendré cotizados 42. ¿qué descuento tendría?
    Saludos

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José,
      Muchas gracias por su comentario.

      En una situación genérica y dependerá si el cese en el último trabajo se produjo de forma voluntaria, para poder acceder así a la jubilación anticipadamente. Además, deberá cumplirse los siguientes requisitos:
      – Tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años como máximo a la edad ordinaria de jubilación -de ese año- . Es decir 63 años, si son carreras largas de cotización y en el resto de los casos, 2 años menos de la edad que corresponda en cada momento. En 2027 esta edad pasará a ser de 65 años, o 63 para las largas carreras de cotización, como en su caso.
      – Acreditar una cotización efectiva de, al menos, de 35 años.
      – Encontrarse en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
      – El importe de la pensión de jubilación que resulte debe ser superior al 125 % de la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado en el momento del cumplimiento de los 65 años de edad.

      En términos generales la cuantía de la pensión se reducirá entre un 1,625% y un 2% (dependiendo de los años cotizados) por cada trimestre o fracción de trimestre que nos falte para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Si nuestra cotización es igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses, el coeficiente que se aplicará será del 1,875% por trimestre o fracción de trimestre.

      Para una información más detallada y ajustada a su caso, no dude en ponerse en contacto con la Seguridad Social.

      Un abrazo,

      Responder
  11. Conchi
    Conchi Dice:

    Hola buenas tardes. Mi padre es autónomo tiene 62 años y un mes tiene 42 años cotizados los últimos 17 años pagando más de 600 euros. Podría jubilarse y si es asín que porcentaje le quitarian

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Conchi,
      Muchas gracias por su comentario.

      Su padre podría jubilarse ya de forma anticipada. Se le aplicaría un 7% de reducción por cada año que anticipe.

      Un abrazo,

      Responder
  12. Juan
    Juan Dice:

    Buenas noches, me jubilaré a partir de 2027, pero los 38 años y 6 meses cotizados los tendré cuando cumpla 65 años y 4 meses, ¿me jubilaré cuando cumpla esa edad o a los 67 años tal y como pone en la tabla superior?
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan,
      Muchas gracias por su comentario.

      A partir del 2027, y si no hay ninguna modificación, con 38 años y 6 meses cotizados se podrá jubilar con 65 años.

      Un abrazo,

      Responder
  13. Ricardo Martin
    Ricardo Martin Dice:

    Actualmente tengo 61 años, cumplo 62 el 22 de febrero del 2019, cuando llegue a los 65 ¿podre jubilarme con 37 años y 8 meses que tendre por entonces cotizados? Tengo que decir que soy autonomo agrícola. Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ricardo,
      Muchas gracias por su comentario.

      Sí, porque en el 2022 tendrá los 65 años y, en ese año para poder jubilarse, tendría que tener 37 y 6 meses, que usted efectivamente los tendrá cumplidos ya.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ricardo,
      Muchas gracias por su comentario.

      Necesitaríamos más datos para valorar su situación, pero en principio parece que sí, aunque igual sería conveniente que espere a su edad legal, 65 años, para evitar coeficientes reductores.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Alex,
      Muchas gracias por su comentario.

      No, tiene que esperar hasta. En función de cómo sea la jubilación anticipada que solicite, podrá jubilarse antes o despues: si es voluntaria, solo 2 años antes de la edad legal de jubilación, y si es involuntaria, 4 años antes.

      Un abrazo,

      Responder
  14. Jose Maria Lopez Garcia
    Jose Maria Lopez Garcia Dice:

    Buenas tardes,
    Mi nombre es Jose Maria, nací en 1961, tengo 36 años y 10 meses cotizados actualmente (no soy autónomo).
    Actualmente estaría pactando mi salida de la empresa con una indemnización por despido, y querría saber con estos años cotizados a que edad podría jubilarme, para poder saber así, si la indemnización que me pudieran ofrecer la empresa me da para poder aguantar hasta la edad de jubilación.
    Entiendo que tendría derecho al paro por un periodo de dos años, por lo que mis ingresos por la indemnización percibida no se verían tan mermados.
    Gracias por la ayuda y el buen trabajo que desempeñan
    Un saludo cordial
    JMLG

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada José María,
      Muchas gracias por su comentario.

      No puede jubilarse hasta 2 años (si es voluntaria) o 4 años (si es involuntaria) antes de su edad legal.

      Los 2 años de paro también cotizan a la Seguridad Social con la misma base que se venía haciendo cuando estaba empleado. Después, para no sufrir recortes en la pensión de jubilación por anticipación, puede pagar el convenio especial con la Seguridad Social.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco,
      Muchas gracias por su comentarios.

      Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, el porcentaje adicional será del 4% cuando el interesado hubiera acreditado más de 37 años cotizados, siempre con el límite de la pensión máxima establecida.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Aurelio,
      Muchas gracias por su comentario.

      Se podrá jubilar de forma anticipada 2 años antes de la edad que le corresponda legalmente, que serán los 65 años: es decir, a los 63 años.
      Si fuera por razones involuntarias, como máximo 4 años antes.

      Un abrazo,

      Responder
  15. Isabel
    Isabel Dice:

    Buenos días,
    Tengo 62 años y 11 años cotizados. Hace más de 25 años que no trabajo, ¿qué opciones tengo para cotizar los años que me faltan para poder acceder a una pensión?.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Isabel,
      Muchas gracias por su comentario.

      Podría suscribirse al convenio especial con la Seguridad Social para cotizar al menos hasta 15 años para poder tener derecho a pensión.

      Un abrazo,

      Responder
  16. M jesus Cabello Moreno
    M jesus Cabello Moreno Dice:

    Buenas tardes,… Tengo 50 años, de los cuales 30cotizados…por regulación de empleo en mi empresa temo que me despedirán… Que derechos tengo para la jubilación o prejubilacion?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estsimada Mª Jesús,
      Muchas gracias por su comentario.

      Si le despiden por un ERE, para acceder a jubilación anticipada tiene que cumplir los requisitos para ella. Puede acceder a más información aquí.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel,
      Muchas gracias por su comentario.

      Sí, podrá jubilarse siempre que el despido haya sido por causa involuntaria, esto es, por despido procedente de un ERE.

      Un abrazo,

      Responder
  17. IGNACIO LOBERA ALVAREZ
    IGNACIO LOBERA ALVAREZ Dice:

    IGNACIO LOBERA, 4 de abril de 2019
    Gracias anticipadas por su atención. Cuando cumpla los 65 años, el 27 de diciembre del año 2022, tendré cotizados 37 años y 3,5 meses. Por lo tanto, en el año 2022 no habré alcanzado la cotización de 37 años y 6 meses establecida para jubilarme a los 65 años. ¿Me podría jubilar en junio de 2023 cuando haya alcanzado la cotización de 37 años y 6 meses (junio de 2023) o bien tendré que esperar a febrero de 2024 como figura en alguna tabla?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ignacio,
      Muchas gracias por su comentario.

      Tendrá que esperar a tener 66 años y 6 meses, ya que en el año 2023 con menos de 38 años cotizados, esa es la edad indicada.

      Un abrazo,

      Responder
  18. carmen Moreno Gonzalez
    carmen Moreno Gonzalez Dice:

    Hola,tengo cotizados en España algo mas de 27 años y anteriormente en Estados Unidos 11 años.Total años cotizados 38 Cumplí los 65 en febrero y me informan que no puedo jubilarme hasta Octubre.Crei que el convenio bilateral sumaba los años cotizados en ambos paises. Por que debo trabajar 8 meses mas?
    No me podria jubilar ya con 65?
    Saludos y gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carmen,
      Muchas gracias por su comentario.

      En el presente año, una persona con 36 años y 9 meses o más cotizados, tendría derecho a jubilación ordinaria a los 65 años. Y con menos años cotizados, a los 65 años y 8 meses. Para conocer en detalle el cómputo de las cotizaciones de EEUU, deberá solicitar información a la Seguridad Social.

      Un abrazo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar