Un estudio de Funcas revela que uno de cada seis jóvenes en España está desempleado

Con una tasa actual de paro juvenil del 46,5%, los jóvenes de 16 a 24 años son considerados el segmento poblacional más golpeado por la crisis. Pero, ¿cuál es la tasa de desempleo real de este colectivo? Un estudio de Funcas arroja datos interesantes al respecto

/ 11 julio, 2016
0
comentarios

Focus on Spanish Society, editado por Funcas, recoge la tesis de Eurostat, según la cual la tasa de desempleo juvenil no debería utilizarse para describir la magnitud del colectivo de parados de esa edad, puesto que solo una reducida parte de los jóvenes de 16 a 24 años (el 36,1% en el primer trimestre de 2016) están incluidos estadísticamente como población activa, que es la suma de los que trabajan, más los que buscan trabajo, y se utiliza como denominador para calcular la tasa de paro.

Según este informe, la mayor parte del resto de jóvenes está estudiando a tiempo completo, es decir, no trabaja remuneradamente, pero tampoco busca empleo. Así, Eurostat recomienda distinguir entre tasa de desempleo (unemployment rate o paro sobre población activa) y ratio o razón de desempleo (unemployment ratio o paro sobre población total), calculando esta última como el porcentaje de desempleados de un colectivo sobre la población total de ese mismo colectivo. Al hacer esta distinción se comprueba que entre los jóvenes, la razón de desempleo (paro sobre población total) es mucho menor que la tasa de desempleo (paro sobre población activa) en Europa. Aunque España lidera ambos ranking, se observan diferencias considerables entre la tasa y la razón.

Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016, la tasa actual de desempleo de este colectivo de jóvenes es del 46,5%, mientras que su razón de desempleo es del 16,8%; es decir, uno de cada seis jóvenes está efectivamente desempleado. En 2014, según datos de Eurostat, la tasa de paro juvenil en España era del 53,2% mientras que la razón se situaba en el 19%. Es decir, aproximadamente una de cada cinco personas de entre 15 y 24 años estaba entonces efectivamente desempleada.

Con los datos de la EPA también se observa que el porcentaje de españoles de menos de 19 años que no estudia es pequeño. Y a los 19 años, el 65% de los varones y el 70% de las mujeres están cursando estudios reglados a tiempo completo. Solo a los 22 años la proporción de quienes trabajan o están desempleados supera la de aquellos que están estudiando. A los 24 años, menos de uno de cada cuatro españoles afirma estar estudiando, aproximadamente la mitad de los que están empleados. El porcentaje de jóvenes entre 16 y 24 años que ni estudia ni trabaja ni busca empleo se mantiene estable en torno al 5%, sin que haya diferencias notables entre edades ni entre hombres y mujeres.

Focus on Spanish Society también presenta datos sobre el estrecho vínculo entre desempleo y educación entre los jóvenes. Al analizar con los datos de la EPA la otra cara del paro, es decir, el empleo, se observa que el porcentaje de empleados entre los varones españoles de 16 a 24 años se redujo en 22,4 puntos porcentuales entre los cursos 2007/2008 y 2015/2016 (sobre el total de la población masculina de esa edad), mientras que el porcentaje de los que estudian aumentó en 20 puntos.

En cuanto a las mujeres, la tasa de empleo cayó 15,2 puntos en ese periodo, mientras que el porcentaje de estudiantes creció en 16,2 puntos. Estos movimientos entre desempleo y educación indican que los jóvenes han reaccionado a la pérdida de empleo dedicando prácticamente todo ese tiempo a estudiar.

Más integración europea

La última oleada de la Encuesta Social Europea (2014) confirma el apoyo de los españoles a una mayor unificación europea. Focus on Sanish Society señala que, de todos los países participantes en esta encuesta, España es el que presenta el porcentaje más elevado de partidarios de una mayor integración (41%), seguido de Dinamarca (38%), Alemania (37%) y Polonia (37%).

En el extremo contrario se sitúan Reino Unido y Austria con un 15% y 13% respectivamente. Merece la pena destacar el consistente apoyo de los españoles a una mayor integración europea a lo largo de la última década, así como la resistencia de ese apoyo a la crisis y a las críticas que su gestión por parte de las instituciones europeas ha suscitado.

Impacto en el sistema de pensiones

Según recoge en sus propios informes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sistema ha sido perfectamente viable hasta la fecha -en los últimos años incluso ha habido excedentes que se han canalizado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social-, sin embargo, las investigaciones realizadas apuntan a que no lo será en el futuro debido a la evolución del aumento de la esperanza de vida, índices de natalidad más bajos y, también, el retraso en la edad de incorporación al primer empleo. Se espera que en España pasemos de tener un ratio de 4 trabajadores por pensionista a finales de los años setenta a otro de 2,6 en la actualidad, y se espera que el mismo sea de cerca de 1,2 en las próximas décadas (ver http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/161485.pdf)

Funcas

Este informe ha sido elaborado por Funcas y está disponible en su página web. Funcas es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la CECA dentro de su Obra Social, para el desempeño de actividades que redunden en beneficio de la sociedad española, promuevan el ahorro y contribuyan a extender el conocimiento de las cajas de ahorros facilitando su servicio a la sociedad. La página web es www.funcas.es

Comentarios

Con una tasa actual de paro juvenil del 46,5%, los jóvenes de 16 a 24 años son considerados el segmento poblacional más golpeado por la crisis. Pero, ¿cuál es la tasa de desempleo real de este colectivo? Un estudio de Funcas arroja datos interesantes al respecto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Con una tasa actual de paro juvenil del 46,5%, los jóvenes de 16 a 24 años son considerados el segmento poblacional más golpeado por la crisis. Pero, ¿cuál es la tasa de desempleo real de este colectivo? Un estudio de Funcas arroja datos interesantes al respecto

Vídeo 7 Claves para Realizar la Declaración de la Renta
/
Si aún no has presentado la Declaración de la Renta 2017, con el fin de facilitarte su elaboración, resumimos en solo 3 minutos las respuestas a 7 preguntas clave que puedan surgirte.
Ventajas Fiscales de contratar los Planes de Pensiones
/
A la hora de hacer la declaración de la renta, tener contratado un plan de pensiones puede constituir una ventaja. A continuación te contamos todos los detalles.