Las pensiones no contributivas


  2 min|    

Dentro del sistema de pensiones público español, existen dos tipos de prestaciones: pensiones contributivas y pensiones no contributivas. Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegible y que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos.

Su concesión no está vinculada a la cotización de los ciudadanos, ya que es posible conceder una pensión no contributiva aun cuando no se haya cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

Tipos de pensiones no contributivas

  • Pensión no contributiva de invalidez, que asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios. Pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez los ciudadanos españoles o de otras nacionalidades (siempre que residan legalmente en España) que cumplan ciertos requisitos pensión no contributiva de invalidez.
  • Pensión no contributiva de jubilación, que asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. Al igual que en el caso de las pensiones no contributivas de invalidez, pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles o de otras nacionalidades (siempre que residan legalmente en España) que cumplan ciertos requisitos pensión no contributiva de jubilación.

La gestión de las pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

4 comentarios en «Las pensiones no contributivas»

  1. Tengo 59 años y 2 meses es decir nací en el año 60 y tengo cotizados 32 años y 5 meses ; cuando podría jubilarme y otra pregunta con un hijo no se añade un año más de cotización.

    Responder
    • Hola Chelo,en respuesta a tu pregunta: para jubilarte con 65 años en el año 2025, deberías tener cotizados 38 años y 3 meses o más, condición que parece que con tus datos si cumpliría. Si no llegaras deberías esperar hasta los 66 años y 8 meses. Para un aumento de cotizaciones por hijo se deben tener al menos 2 hijos, entonces el incremento es del 5%.

      Esperamos haberte ayudado

      Gracias!

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero