Las pensiones no contributivas: protección al ciudadano

Tipo de Pensiones: Las Pensiones No Contributivas
/ 18 septiembre, 2018
3 min
0
comentarios

Dentro del sistema de pensiones público español, existen dos tipos de prestaciones: contributivas y no contributivas. Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegible y que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos.

Su concesión no está vinculada a la cotización de los ciudadanos, ya que es posible conceder una pensión no contributiva aun cuando no se haya cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

Existen los siguientes tipos de pensiones no contributivas:

  • Pensión no contributiva de invalidez, que asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios. Pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez los ciudadanos españoles o de otras nacionalidades (siempre que residan legalmente en España) que cumplan ciertos requisitos.
  • Pensión no contributiva de jubilación, que asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. Al igual que en el caso de las pensiones no contributivas de invalidez, pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles o de otras nacionalidades (siempre que residan legalmente en España) que cumplan ciertos requisitos.

La gestión de las pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

/
La prejubilación responde a un acuerdo realizado entre empresa y trabajador. Aunque la prejubilación y la jubilación anticipada se suelen utilizar como términos sinónimos, no lo son. Por eso, te contamos cuáles son las diferencias entre ambas.
¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

/
Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder acceder a la jubilación es necesario cumplir unos requisitos mínimos de cotización y una edad mínima legal para poder acceder a la jubilación.