Tipos de planes de pensiones

Te orientamos sobre cómo elegir un tipo de plan de pensiones en función de las inversiones y sus modalidades

Tipos de Planes de Pensiones
/ 26 mayo, 2016
0
comentarios

Te orientamos sobre cómo elegir un tipo de Plan de Pensiones en función de las inversiones y sus modalidades.

Planes de pensiones en función de la modalidad y la entidad promotora

Planes de pensiones en función de las inversiones

Existen diferentes tipos de planes de pensiones con características muy distintas.

Planes de pensiones en función de la modalidad y la entidad promotora

Teniendo en cuenta la entidad que lo que crea, podemos acceder a las siguientes tipologías:

Un Plan de Pensiones Individual es el que constituye una entidad financiera y la persona física que lo contrata. Se enmarcan dentro de la previsión social individual y privada.

Un Plan de Pensiones de Empleo los promueven las empresas para sus trabajadores. Surgen a raíz de compromisos que las empresas asumen con sus empleados. Cubren la previsión socia privada empresarial.

Un Plan de Pensiones Asociado es aquel que está promovido por asociaciones o sindicatos y cuyos participes son los miembros de dichas asociaciones o sindicatos.

Planes de pensiones en función de las inversiones

También existen diferentes planes de pensiones según el riesgo y la rentabilidad que nos produzcan.

En función de los activos en los que invierte cada plan, éstos pueden ser de las siguientes categorías (clasificación de INVERCO):

Planes de Pensiones de Renta Variable

Los planes de pensiones de renta variable son los más arriesgados, puesto que no aseguran una rentabilidad ya que varían en función del mercado. Sin embargo, ofrecen una rentabilidad mayor que los de Renta Fija. Este tipo de plan de pensiones está orientado a personas jóvenes que aún les queda mucho para jubilarse, puesto que a menor edad más posibilidades existen de arriesgar y recuperar la rentabilidad del plan si este ha sido negativo.

Planes de Pensiones de Renta Fija

Los planes de pensiones de renta fija, al igual que los de renta variable, fluctúan en los mercados financieros. Un incremento de los tipos de interés o un incremento en el riesgo de quiebra de alguno de los emisores de los bonos en los que invierta el fondo de pensiones, son las causas más comunes de las posibles pérdidas que se pueden generar a corto plazo en un plan de pensiones de renta fija.

Estas caídas de valor liquidativo, serán reversibles a más plazo, siempre que el incremento del riesgo de quiebra de esos emisores no se materialice en la quiebra definitiva, que supondría una pérdida total o parcial de lo invertido en el plan.

Planes de Pensiones de Renta Fija a largo plazo

Los planes de pensiones de renta fija a largo plazo son planes de pensiones conservadores, pero incluyen un factor de riesgo que los de renta fija a corto plazo no tienen. La variación en los tipos de interés de este tipo de plan de pensiones puede suponer bajadas del valor de nuestro plan de pensiones.

Planes de Pensiones Renta Fija a corto plazo

Este es el plan de pensiones más conservador de todos, puesto que los fondos de pensiones de renta fija a corto plazo solo pueden invertir en emisiones de deuda cuyo vencimiento sea inferior o igual a dos años.

Planes de Pensiones Garantizados

Los planes de pensiones no garantizan ningún tipo de rentabilidad. Esta dependerá de las inversiones en las que se materialicen las aportaciones de los partícipes.

Dependiendo de la categoría del plan, el partícipe asume más o menos riesgos, pero en cualquier caso, el plan de pensiones no garantiza ninguna rentabilidad.

Enlaces relacionados

Te orientamos sobre cómo elegir un tipo de plan de pensiones en función de las inversiones y sus modalidades

Comentarios

Te orientamos sobre cómo elegir un tipo de plan de pensiones en función de las inversiones y sus modalidades

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Te orientamos sobre cómo elegir un tipo de plan de pensiones en función de las inversiones y sus modalidades

Vídeo 7 Claves para Realizar la Declaración de la Renta
/
Si aún no has presentado la Declaración de la Renta 2017, con el fin de facilitarte su elaboración, resumimos en solo 3 minutos las respuestas a 7 preguntas clave que puedan surgirte.
Ventajas Fiscales de contratar los Planes de Pensiones
/
A la hora de hacer la declaración de la renta, tener contratado un plan de pensiones puede constituir una ventaja. A continuación te contamos todos los detalles.